Alcázar-Villafranca de Los Caballeros-Camuñas-Herencia-Alcázar

Recorreremos pueblos cercanos a Alcázar, por viejos caminos que los comunican
CIRCULAR, 67 km. aprox., 3h. 30 minutos rodando, el tiempo total depende de las paradas
-Iglesia de Santa María de Alcázar-Iglesia de Villafranca: 20 Km.
-Iglesia de Villafranca-Iglesia de Camuñas: 9 Km.
-Iglesia de Camuñas- Iglesia de Inmaculada Concepción Herencia: 22 Km.
-Iglesia de Herencia-Torreón de Juan de Austria: 16 Km.
-Mapa 713 del Servicio Geográfico del Ejército

 

Ruta 2


Esta ruta la comenzaremos y la terminaremos en la plaza que hay entre el Torreón de Juan de Austria y la Iglesia de Santa María de Alcázar. Un lugar monumental del que partir para visitar las principales iglesias de los pueblos que visitaremos.

m1r1

Empezamos en el Torreón, y salimos a la calle Don Quijote, giramos hacia la esquina de Las Aguas, donde está ahora la oficina de Turismo de Alcázar, enfilamos la avenida de Herencia hasta la avenida de la Constitución, a la izquierda, bordeando la plaza de Toros, girando nuevamente a la izquierda más adelante por la avenida de los Institutos, llegar al polígono Emilio Castro y coger el camino de Villafranca. Este camino lo tendremos señalizado con los postes verdes del la ruta del Quijote (Tramo 1 de Toledo a San Clemente, etapa 6, de las lagunas de Peña Hueca a El Toboso) hasta que lleguemos a Villafranca.

Una vez que estamos en el camino, pasamos entre las Lagunas del Camino de Villafranca, primero a la izquierda y luego a la derecha, para, después subir una ligera pendiente, que a su bajada nos llevará al borde de la laguna de Las Yeguas.

 

Seguimos el camino indicado con los postes de la Ruta del Quijote, paralelos a la carretera de Alcázar a Villafranca, hasta cruzarnos con un ramal del Tramo 8 etapa 6 (Consuegra-Villarta de San Juan) de la Ruta del Quijote que se une al Tramo 1 etapa 6 (Lagunas de Peña Hueca-El Toboso) otra de las rutas del Quijote, y también de la Ruta 1 de esta bitácora, camino que conduce a la Cañada Real Soriana Oriental de frente, dejando una finca de ganado a la izquierda y casas de campo a la derecha. En este tramo de la cañada, tenemos el río Ciguela a nuestra izquierda a unos 500 metros, podemos ver las ruinas del Molino del Doctor, antiguo molino de agua sobre el Ciguela.

Seguimos por la cañada, que tras un tramo recto, paralelo a los meandros del río, cruza un camino (Camino de Saavedra), que cogemos para abandonar la cañada, a la izquierda, y dirigirnos al puente sobre el río, el puente de la Tamarilla, que cruza el río camino de Villafranca. Una recta (camino de los Pozos de Navarro) y una pequeña cuesta nos deja ver el pueblo de Villafranca.

 

m2r2b

Según vamos hacia el pueblo, dejamos a la derecha la laguna de la Sal, recientemente declarada Reserva Natural. Una vez en el casco urbano, por la calle San Marcos (pasamos al lado de la ermita de San Marcos), la carretera de Alcázar, llegamos a la plaza principal del pueblo, en un cruce flanqueado por bares, cruce en el que giramos a la derecha, donde al poco vemos la iglesia del pueblo, con una escultura en la plaza de un paisano con un burro, monumento a las personas que han luchado con su trabajo por el pueblo. En la plaza, seguimos por la calle que hemos entrado, por la calle del Santo, para girar a la izquierda por una calle que tiene una farmacia en la esquina. Siguiendo esta calle hasta el final llegamos al camino que nos va a conducir a Camuñas.

 

m3r2b

En el camino encontraremos a la derecha una cruz de piedra llena de inscripciones. Llegamos a una primera bifurcación, con un cartel, seguimos por el camino de la izquierda; pasamos una segunda bifurcación, que cogemos también por el camino de la izquierda.

El camino poco a poco va en ligera pendiente ascendiente, entre curvas, el camino empeora, pedregoso, circula entre olivares, cada vez más abundantes, hasta rodear el camino por ambos lados. Ya cerca de Camuñas, a la derecha, sobre una loma vemos las ruinas de una construcción (736m), un antiguo molino, el de San Cristóbal. Hay un camino empinado que sube, y merece la pena hacerlo, ya que las vistas sobre el valle del río Amarguillo y las montañas Carpetanas al fondo, Consuegra, con Camuñas en un primer término son esplendidas. Se divisa un amplio horizonte desde allí.

 

m4r2b

De vuelta en el camino, bajamos hasta el pueblo de Camuñas. A la entrada a la derecha hay un molino, en una plaza empedrada bastante bonita. Seguimos bajando por el pueblo, cruzamos la carretera que viene de Villafranca y bajamos por la calle Cristo, para llegar a la plaza de Ramón y Cajal, con una curiosa torre con el reloj municipal, en frente de la iglesia. La rodeamos, bajamos unas escaleras y por la calle la Tercia salimos a un puente que cruza el río Amarguillo.

m5r2

Giramos por la carretera que va a Herencia, y nos desviamos por el segundo camino a la derecha, una amplia pista bien pisada, que a los pocos metros atraviesa por arriba la Autovía de los Viñedos. En la siguiente bifurcación cogemos el camino de la izquierda, pasándola poco cerca del Corral de Merdano, con una torreta eléctrica al lado, a la derecha del camino. Estamos en el paraje conocido como Tric Trac, en el término de Camuñas. Por la izquierda del camino nos salen otros caminos, que ignoramos. Cruzaremos por encima de un puente, que en estos momentos no salva nada, pero que seguro que en tiempos salvaba algún riachuelo, y a unos cientos de metros encontraremos un cruce. En este cruce giramos a la izquierda, pero podemos visitar el caserío que vemos de frente, a unos 200 metros de este cruce, imponente, de dos plantas, pero lamentablemente en ruinas. En el mapa 713 del Servicio Geográfico del Ejército no figura el nombre de este caserío, pero en otros mapas lo denominan Casa de Mariquita. La planta, en forma de U, encierra un patio enorme, con habitaciones con chimeneas a un lado y bodega al otro. En frente, y en parte de un lado, dos plantas de habitaciones, casi todas con chimeneas. El estado ruinoso hace que sea muy peligroso adentrarse en los pisos superiores, no lo recomiendo. En frente del caserío, rodeado de viñedos, hay un pozo de noria, del que queda la estructura metálica que subía el agua de las profundidades del pozo, muy profundo, por lo que hay que andarse con cuidado al asomarse.

m6r2

Volviendo al cruce de caminos del que nos acercamos a este caserío, como dije había que girar a la izquierda (si venimos de ver el caserío, a la derecha). Al poco, encontramos otro caserío, la Casa de Parraos, imponente, a la izquierda del camino, con árboles en la fachada, monumental, con escalera de acceso a la parte de entrada de la casa, destacada en altura con un pequeño torreón con óculo en forma de sol, y con escultura en los frontis de los vanos de entrada y del primer piso, con balcón. Todo el caserío central está todo pintado con bandas horizontales de color rojo y amarillo. Los árboles han tomado la iniciativa y ahora dominan la fachada. Detrás de la casa, por la derecha hay también un pozo de noria, del que queda la estructura metálica. Este caserío era también bodega. Se puede pasar al patio central, por una portada, donde está la bodega a un lado y lo que queda de otras estancias labriegas en otro, así como el lugar que ocuparía la
maquinaria de la bodega. Todo esté en estado semiruinoso. En el mapa citado tampoco viene el nombre de este caserío, pero la zona es la conocida como Bolliga.

Volvemos al camino, y seguimos la dirección que llevábamos, hasta llegar a un conjunto de casas a ambos lados del camino, son las casas de Don Juan. Justo al pasarlas nos desviamos por el camino de la derecha, y seguimos recto, a pesar de los caminos que salgan a derecha e izquierda. Vamos rodeados de viñedos, hasta llegar a una bifurcación con un pequeño árbol, donde nos desviamos por el camino de la izquierda. Estamos ya muy cerca de Herencia, en el paraje conocido como Eras Altas. En la siguiente bifurcación nos desviamos de nuevo por la izquierda, para entrar al pueblo por la calle Matallana, girar a la derecha y coger la calle Virgen de la Cabeza, para salir a la carretera de Puerto Lápice, giramos a la izquierda, y nos dirigimos a la plaza del pueblo, tras pasar por unos soportales, con la iglesia principal, de la Inmaculada Concepción, y la plaza de España.

Para dirigirnos a Alcaza de San Juan y acabar la ruta, tenemos que salir de la plaza por la calle Colón, a la derecha, para girar a la izquierda por la calle de la Tercia, donde está la iglesia de la Merced, hasta el final de esta (cuidado, hay un tramo que es dirección prohibida!), salir a la calle Santiago, y todo recto, en dirección al cementerio, que dejamos a nuestra derecha. Pasamos entre los cerros de Herencia, con los molinos del cerro de la Horca a la izquierda y los cerros del Aljibe a nuestra derecha, imponentes que se elevan hasta los 771 m de altura y donde está la ermita del Sepulcro. Lamentablemente, también imponente, a la izquierda más adelante, el vertedero de Herencia. Pronto cruzaremos el arroyo de Valdespino, y llegamos a la vega del Ciguela, llana, blanca, árida. Cruzamos la Cañada Real Soriana Oriental (también el ramal del Tramo 8 etapa 6 de la Ruta del quijote que se une al Tramo 1 etapa 6 por el lugar antes citado) , y seguimos recto, por un camino flanqueado de tarays y otros árboles de repoblación, que con el tiempo darán a este camino un aire boscoso típico de humedal manchego. Al poco llegamos al río Ciguela, que tendremos que cruzar a pie, ya que el puente que había está hundido. Tenemos en frente las estancias ruinosas del Molino de Hernando Díaz, y a la derecha a unos 300 metros la Casa de Don Vicente Una vez cruzado el río, pasaremos junto a otro puente que aún se conserva en pie, hermoso por lo frágil de su aspecto, quien sabe cuanto tiempo durará.

M11R2

El camino ahora asciende por un paraje pedregoso conocido como Cerro Giguela, cuyo punto más alto está a 674 metros de altura, entre viñedos, para bajar en pendiente hasta cruzar la acequia que viene de la depuradora. En este punto, y debido a la situación de la autovía de los Viñedos, no podemos continuar el camino natural, y pasar por el Chimeneón. Tenemos que bordear la autovía hacia la derecha para cruzarla por un puente cercano a la Casa de Buenos Aires y la Casa del Mamello y salir al camino de Altomira, camino de Alcázar a Villarta, que llega al pueblo tras cruzar el arroyo de la Serna, por la calle Don Quijote que seguimos recto hasta llegar al Torreón y la iglesia de Santa María, lugar de partida y final de la ruta.

m12r2

Anuncios

4 pensamientos en “Alcázar-Villafranca de Los Caballeros-Camuñas-Herencia-Alcázar

  1. EXISTE UNA CONSTRUCCION HISTORICA COMO ES UN REFUGIO ANTIAEREO Y RESTOS DEL EDIFICION DEL AERODROMO QUE ESTUVO SITUADO EN VILLAFRANCA. ESTE AERODROMO SE ESNCONTRABA PASADO EL PUENTE DE LA TAMARILLA Y A CONTINUACION DE LA LAGUNA DE LA SAL, EN LA DERECHA DEL CAMINO SE APRECIA EN UN PEQUEÑO ALTOZANO, ESOS RESTOS, QUE SE PUEDEN CONFUNDIR CON LA BOCA DE ENTRADA DE UN POZO,PERO TIENE TRES, DOS ENFRENTE DEL CAMINO Y UNO HACIA ATRAS. TAMBIEN EXISTE UN POLVORIN EN LAS ZONAS DE LAS CANTERAS QUE HAY DETRAS DE ESE PEQUEÑO CERRO.
    UN SALUDO

  2. En esta ruta os dejais los mejores paisajes y las mejores vistas
    Sólo teneis que seguir direccion puerto lapice desde camuñas.
    O no hce falta obligatoriamente tener que salir y regresar de Alcazar de San Juan. Que tampoco es muy de ver, hay parajes por esta zona, bastante mejores y mas atractivos para hacer bici

  3. En este caso, las rutas empiezan y acaban, la mayoría, en Alcázar de San Juan como punto de referencia, ciudad bien comunicada y conocida y centro neurálgico de la zona, a la que se puede llegar en varios medios de transporte y que ofrece servicios de hospedaje, etc. También hay rutas, concretamente una, la de Ruidera (y más que habrá en un futuro) que no empiezan en Alcázar, que necesitan un desplazamiento a un lugar para hacer por allí la ruta. Si conoces parajes atractivos y bonitos para hacer en bici, mandanos tus sugerencias a rutasporalcazardesanjuan@yahoo.es , serán estudiadas y posiblemente incorporadas al blog.

    Un saludo

  4. Hola, vengo de vacaciones a Camuñas y no conozo rutas para hacer en bici. Me podéis aconsejar alguna? o decirme alguna página donde hayan publicadas?. Gracias manchegos.

Los comentarios están cerrados.