Ruta MTB: Camino Guerra-Puente Buenavista-Cañada Real Soriana Oriental-Lagunas de Alcázar

Esta ruta pasa por la confluencia de los ríos Záncara y Ciguela, vegas secas y arenosas en verano (y con más frecuencia en también en invierno), y llega hasta los humedales de Alcázar, pasando por la cañada real Soriana Oriental.
CIRCULAR. 57km aprox. 3 horas aprox., dependiendo de las paradas. El tiempo es estimado rodando
Mapas Topográficos del Ejército 1:50.000 nº 713 y 738

Distancias:
-Pza España-Pte Záncara: 11 kms.
-Pte Záncara-Pte Buenavista: 16 km
-Pte Buenavista-Cruce Ctra. Villafranca: 17 km
-Ctra. Villafranca- Pza España: 13 km

Ver fotografías de la ruta

Ruta 1

-Ver mapa en Google Maps 

Partiendo de la Plaza de España, por el Pasaje, salimos a la calle de la Independencia, hacia la Avenida de Cervera, en dirección al Cementerio Municipal, que dejamos a la derecha, por la carretera de Manzanares. Una vez cruzada la Autovía de los Viñedos, en la segunda rotonda sale el Camino Guerra, a la derecha.
El Pasaje, Alcázar de San Juan

m1r1

Este camino discurre en un primer momento entre viñedos, casas de labor, granjas de animales, para luego pasar entre tierras de labor desérticas, áridas, hasta llegar a el Herradero de Guerrero, a nuestra derecha, justo antes de cruzar el río por el puente del Záncara.

Herradero Guerrero

Herradero de Guerrero, Alcázar de San Juan

Cruzamos el río y seguimos por el camino, que sube ligeramente en una sucesión de curvas, para bajar de nuevo a la vega, momento en el que nos desviamos por el camino de la derecha. A la derecha podemos ver la Casa de Cotillos de Bolsa, con sus dos esquinas con pequeñas torretas, hermoso ejemplo de arquitectura con fines agrícolas (sale un camino a la derecha del que llevamos, para poder acercarnos al edificio).

Casa de Cotillos de Bolsa

En el siguiente cruce tenemos que desviarnos por el camino a la derecha. Estamos en plena vega del Záncara, cerca de la confluencia con el Ciguela, por caminos arenosos donde a veces se hace difícil el paso con la bicicleta. A la derecha podemos ver una pequeña elevación en el terreno, el Cerrillo de las Cabezuelas, desde donde se tiene una vista privilegiada de las vegas de ambos ríos, vegas que alguna vez estuvieron llenas de agua y de vida. No es fácil acceder a este cerrillo, pero existe un carril que sale a la derecha del camino que llevamos, justo antes de llegar a las inmediaciones de la Casa del Arroyo de los Baenes, que a veces está ocupado por cultivos.

Cerrillo Cabezuelas

Accedemos a las inmediaciones de la Casa del Arroyo de los Baenes, casa que el camino rodea, y salimos a un camino con viñas a la izquierda y árboles a la derecha. Al fondo, a la izquierda podemos ver densos pinares, extraños en la zona. Atravesamos por las inmediaciones de casas de labor, y llegamos a una bifurcación, que nosotros cogemos por el camino de la izquierda, por un camino de nuevo arenoso y por momentos intransitable. A la izquierda, al fondo, el Mesón del Espejo.

A esta altura vemos algunos árboles al borde del camino, almendros, cuya sombra es como el agua fresca en verano. Sin desviarnos del camino, por más curvas que haga, pasamos por las ruinas de la Casa del Ojuelo.

Casa Ojuelo

Casa del Ojuelo

Tras ella, por el camino más trillado, a la izquierda, y en la siguiente bifurcación a la derecha, camino que pronto atravesará viñedos, para desviarnos a la derecha en el siguiente cruce, bajando hacia la vega de nuevo, para salir a la carretera que va de Herencia a Cinco Casas, a la altura del Puente de Buenavista.

Puente Buenavista

Una vez en el puente, a la derecha vemos un enorme caserío, la Casa de Don Mariano Alonso. Cruzamos el río Ciguela, y entre los km 6 y 5 de esta carretera, a la derecha y señalizado con los postes de la Ruta de Don Quijote (Tramo 8, Almagro-Mascaraque, etapa 6, Consuegra-Villarta de San Juan), enlazamos con la Cañada Real Soriana Oriental, cañada que con 800 kilómetros es la más larga de todas, comienza en Soria y muere en Sevilla.

ruta 1

A un kilómetro cruzamos el Arroyo de Valdespino por un precario puente de cemento. Ahora tenemos el arroyo a nuestra izquierda, atravesando una zona de vega entre este arroyo y el Ciguela, que esta a nuestra derecha a unos tres kilómetros. Al fondo a la izquierda tenemos los cerros de los molinos de Herencia, que se elevan a unos 750m sobre el nivel del mar. Seguimos por la cañada, bien señalizada con los postes de la ruta del quijote, hasta llegar a la carretera que va de Alcázar a Herencia, que cruzamos.

mapa 8 r 1

Seguimos por la cañada, dejando el río Ciguela a nuestra derecha, cada vez más cercano. Atravesamos por debajo la Autovía de los Viñedos, y seguimos a la izquierda paralelos a esta hasta un camino a la derecha, señalizado con los postes de la Ruta del Quijote, hasta llegar a la carretera de Alcázar a Villafranca, justo en el cruce del río Ciguela,
pero en la orilla toledana. Cogemos la carretera en dirección a Alcázar, y nos desviamos a la izquierda en el camino que sale tras el bar de carretera La Perla, señalizado también con la Ruta del Quijote.

m10r1

A unos 300 metros hay un cruce con el camino de Alcázar a Villafranca, pero seguimos de frente, entre tarays. El camino gira hacia la derecha, y salen caminos a la izquierda y a la derecha, pero nosotros seguimos por el camino señalizado con la ruta, hasta una quinteria llamada Casa de Rebata.

mapa 11

En este punto nos desviamos a la derecha, dejando la quinteria a la izquierda, por un camino que baja ligeramente hacia la laguna de las Yeguas, rodeándola, quedando a nuestra derecha.

Llegamos a un cruce con un puente, que no pasamos, siguiendo por el camino de la izquierda hacia la laguna del Camino de Villafranca, quedándonos la laguna a la derecha. El camino puede que lo encontremos bloqueado por la acción de máquinas excavadoras, quizás para evitar el paso de vehículos de motor. La vamos bordeando, observando gran cantidad de aves acuáticas, como flamencos y cigüeñuelas.

Nos vamos acercando a Alcázar, y apartándonos de la laguna, subiendo alguna que otra loma, hasta llegar a un cruce, que cogemos hacia la derecha, para bajar al poco al camino de Villafranca, desviándonos por este a la izquierda hacia el polígono de Alcázar de San Juan. Después, por la Avenida de los Institutos, la calle de Los Ángeles, la Plaza del Arenal y la Plaza de España.

m12

Total, 57 kilómetros.

3 pensamientos en “Ruta MTB: Camino Guerra-Puente Buenavista-Cañada Real Soriana Oriental-Lagunas de Alcázar

  1. Enhorabuena!!

    cada vez que buscaba webs de ciclismo y de rutas, me daba vergüenza que no hubiera ninguna en nuestra zona.
    Me gustaría saber cómo poder enviaros otras rutas o fotos para que las publiquéis en la página.
    Saludos,

  2. Como veo que amas la naturaleza, te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
    Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

    La dirección es la siguiente:

    http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

    Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
    Espero que os guste y la disfrutéis.

    Un saludo.

    Abraham

Los comentarios están cerrados.