Ruta MTB. Viso del Marqués-Huertezuelas-Los Mirones-Bazán-Viso del Marques

15oct20071

-Circular, 92 km.

Esta ruta supone una excepción en la serie de rutas de este web: es por carretera casi en todo su recorrido. Eso si, las carreteras son en su mayoría casi caminos, por la escasez de tráfico y por su mal estado. En los 92 kilómetros nos cruzamos con 5 o 6 coches. Eso sí, no cualquiera, todoterrenos de lujo. Pero claro, estamos en las inmediaciones de Sierra Morena, donde abundan los latifundios cinegéticos, la caza mayor, etc. La ruta es en su mayoría por carretera, ya que los caminos están en su mayoría dentro de grandes fincas cerradas por vallas cinegéticas que impiden el paso.

Ver las fotos de la ruta 13

Salimos de Viso del Marqués (800 m.) en dirección a la ermita de Santiago, por una calle recta, que al final se bifurca en dos. Seguimos en dirección Huertezuelas, es decir, a la izquierda. La carretera, en muy buen estado, va descendiendo en un primer momento hasta cruzar el arroyo de Los Molinillos (742 m.), para luego subir y bajar levemente. Vamos paralelos al comienzo de Sierra Morena, el cordal que tenemos a nuestra izquierda, la Sierra de San Andrés. Precisamente es la ermita de San Andrés nuestra primera parada, a los pies de la sierra. Esta ermita está a unos 15 kilómetros del Viso del Marqués. Para acceder a ella, hay que desviarse de la carretera en el km. 13 hacia la izquierda, abrir una portada (no olvidéis cerrarla a vuestro paso), para ascender entre encinas, con un último tramo bastante empinado, a la ermita (920 m. de altitud). Esta es una plaza de toros cuadrada, antiguo monasterio templario muy remodelado y escenario de episodios de las luchas carlistas en el s.XIX.

15oct20072

Para seguir nuestra ruta, volvemos a la carretera por donde habíamos venido. En ella, seguimos hacia la izquierda. Sube un poco y gira hacia la izquierda en una curva, que nos deja ver parte del puerto que tenemos que subir, uniéndose la carretera a la Cañada Real de La Plata (viene desde Toledo, psasndo por Madridejos y Camuñas). Empezamos a subir una rampa del 9% de inclinación, recta, que gira hacia la derecha y luego hacia la izquierda, para llegar al punto más alto a 964 m. de altura, el Puerto del Robledo.

En el kilómetro 20 se desvía la cañada, que sigue su camino hacia el sur, adentrándose en Sierra Morena. Seguimos por la carretera, y en el kilómetro 23, tras una subida, hay un desvío a la derecha en dirección Huertezuelas, que sube aún más, para llegar al punto más alto de la ruta, a 1010 m. de altitud. En este punto merece la pena contemplar las vistas, hacia el norte el Campo de Calatrava; y hacia el este el comienzo del Valle de Alcudia (estamos sobre lo que será la crestería norte de este valle – Cuerda de las Huertezuelas-, que se extiende hacia el este). Es un sitio hermoso, donde pudimos contemplar unos cuantos ciervos.

15oct20073

A partir de ahora, 5 kilómetros de bajada vertiginosa, hasta llegar a las inmediaciones de Huertezuelas, donde hay una fuente (la llave de la fuente está detrás., bajo una tapadera de hierro). A la altura de la fuente, si no queréis entrar al pueblo, la carretera gira a la derecha, bajando, zigzagueando, dejando el pueblo arriba a la derecha, en la falda de la montaña. La carretera se vuelve rugosa y en mal estado…pero para nosotros, acostumbrados al camino, es un lujo.

Nos vamos alejando en dirección norte del pueblo, primero paralelos al arroyo del Barranquillo, en una sucesión de curvas imposibles para coches, pero increíbles para la bici. Luego la carretera irá paralela al cauce del Arroyo de la Nava del Rey. El paisaje se ha vuelto menos agreste, más seco, pero es precioso. En un momento dado cruzaremos este arroyo, para ascender y ver la Cuerda de las Huertezuelas, con la línea que forma la carretera por donde hemos bajado a toda velocidad. Hemos descendido hasta este punto prácticamente 500 metros (estamos a unos 590m. de altitud). La carretera asciende, y gira a la izquierda para pasar por las inmediaciones del cortijo de la Finca de María Jesús (a 697 m. de altitud). Viene una recta, con un paisaje a la izquierda verdaderamente hermoso, con la Sierra de la Gallega a la izquierda, alejándose, y si os fijáis bien, podréis ver el vaso de condensación de la central térmica de Puertollano, hacia la derecha (y más adelante, también, el Castillo de Calatrava la Nueva de Calzada de Calatrava).

15oct20075

A partir de ahora, subiremos y bajaremos en función de los arroyos que nos vayamos encontrando, en un paisaje bastante más seco, pero salpicado de montes: pleno campo de Calatrava. Nos esperan 13 kilómetros de subidas y bajadas, no muy pronunciadas, pero que pueden moler un poco las piernas.
En el kilómetro 9 de esta carretera, nos desviaremos de ella, en una curva, por el camino que encontremos si no hacemos el giro, recto, una pista ancha y en muy buen estado, que nos llevará hasta el caserío de Los Mirones. Se trata del camino de la Solana de Los Soteros, que cruza en perpendicular la Cañada Real de la Plata. El camino, en su último tramo asciende hasta los 680 m. de altitud, donde está el caserío de Los Mirones. Al llegar a la carretera, giramos a la derecha y seguimos subiendo, hasta los 719 m ., donde hay una granja (a la izquierda). Ahora nos dirigimos a las inmediaciones del caserío de Umbría de Fresnedas, en un paisaje más abierto que lo anterior, y más cultivado, pero aún ondulado.

Llegamos a Umbrías, que dejamos a la derecha, y cruzamos el río Fresnedas Jorge, para ascender de nuevo hasta la carretera que va de Viso del Marqués a Calzada de Calatrava. La cruzamos y seguimos por una carretera que hay casi de frente, ligeramente a la izquierda, que asciende de nuevo un poco más pronunciadamente, entre dos cerros, para alcanzar la cota de 790 m. de altitud, y bajar de nuevo levemente, en una recta, que es cruzada casi al final por un camino flanqueado de árboles, el camino del Castillo de Mudela al Terminillo.

15oct20078 15oct20076 15oct20077

Estamos en la Encomienda de Mudela, que era un territorio en manos de la Orden de Calatrava hasta 1830, y que se nacionalizó entre 1949 y 1954, siendo entregada a 229 agricultores por el extinto Instituto Nacional de la Colonización. En estos momentos está en manos privadas en un 99,97%.
Giramos a la izquierda por este camino, en dirección al Castillo de Mudela y la ermita de San Isidro, que encontramos tras una curva a la izquierda y una leve subida, pero que a estas altura hasta pesa. En este lugar fue habitual parada entre cacerías para el dictador Francisco Franco.

Rodeamos hacia la derecha el lugar, que es un conjunto de casas y la ermita (está vallado), pasamos un helipuerto y giramos a la derecha por una carretera, en dirección a Las Norias. A la altura de este caserío nos desviamos a la derecha en dirección a Bazán, y en esta localidad, a la derecha en dirección Viso del Marqués, por el antiguo camino ahora carretera del Cordel de Santiago. Iremos entre suaves cerros, pasaremos al lado de la depuradora de aguas del Viso (a nuestra izquierda), para llegar a los 9 kilómetros de nuevo a Viso del Marqués, localidad que bien merece una visita tranquila para visitar sus museos y monumentos.

Anuncios