Puerto Lápice (1), 44 km

En esta ruta hacemos una incursión por la la sierra al oeste de Puerto Lápice, Sierra Luenga o de Consuegra.

2311071

Descárgate el track para gps desde wikiloc.com

Partimos de la localidad manchega de Puerto Lápice, de las inmediaciones de la Venta del Quijote (calle del Molino, 4). Nos disponemos a cojer el camino que se dirige a la sierra, el camino del Cerrillo Lobero. Para ello cojemos la calle del Rio Amarguillo, cruzamos la calle de Calatrava y seguimos de frente, y cojemos el camino de la derecha en la bifurcación, el que se dirige de frente a la sierra.

Tenemos la sierra en frente, y a la derecha el cerro de los molinos de Puerto Lápice. Pasamos al lado de una casa, a nuestra derecha, la Casa del Cerrillo Lobero. Seguimos de frente por nuestro camino, dejando a la izquierda el cerro de Sierra Arando, a la vez que nos acercamos al cauce del arroyo de Valdezarza, donde el camino pasará a ser arenoso y pedregoso, por zonas.

2311072

Un poco más adelante, llegaremos a unas casas, las Casas de Luis Villaseñor, donde cruzaremos el cauce del arroyo (a veces lleva agua), y volveremos a cruzarlo al otro lado por un camino arenoso. El camino poco a poco se va encajonando entre montes, y ascendiendo, para llegar a una zona de chalets conocida como Cinco Casas. Al final de las casas hay un camino a la derecha que va a la ermita de Valdehierro. Seguimos por nuestro camino, recto, por un paraje entresierras precioso, hasta llegar a la fuente del Umbrión, donde casi siempre hay alguien llenado garrafas de agua, lo que indica que el agua de esta fuente, que está canalizada es buenísima. Y más cuando vas en ruta con la bici. Merece una pequeña parada.

A partir de ahora la subida sa hace mucho más palpable, ascenderemos hasta un collado donde hay un cruce de caminos (por cierto, el camino por el que vamos es el camino de Herencia a Fuente el Fresno, y está recientemente arreglado). Llegaremos a un primer cruce, nuestro camino es el que sube por la izquierda de frente, el mejor pisado. Tras unas curvas, llegamos por fin al collado y cruce de caminos, a más de 1000 metros de altura.

Seguimos recto, bajando ahora, paralelos al arroyo de Sierra Luenga, hasta llegar a un camino que nos sale por la derecha, y que cruza el cauce de este arroyo. Giramos a la derecha por este camino, pasamos al lado de una casa en ruinas nos queda a la derecha), y nos adentramos por una zona de mosnte bajo, con alguna leve subida y bajada, hasta llegar a la carretera que va de Urda a Villarrubia de los Ojos. En la carretera giramos a la izquierda en dirección Villarrubia, giramos una curva a la izquierda, luego otra a la derecha y otra a la izquierda, para llegar al camino que abandonamos antes, por el que bajabamos (de Herencia a Fuente el Fresno), girando a la izquierda para cojerlo de nuevo, en dirección Puerto Lápice.

Ahora tenemos que deshacer el camino andado hasta el collado, tras subir una larga cuesta. Una vez que hemos llegado al collado, en vez de seguir recto bajando por donde subimos, giramos a la derecha , y por el primer camino a la izquierda (encontraremos alguna barerra que otra), manteniendo un poco la cota de altura, por la falda del monte, entre pinos. Pasados unos cientos de metros, llegaremos a un cuce de caminos. Bajamos por el de la izquierda, que baja trepidántemente hasta una barrera, que separa este sendero del camino que baja hasta Puerto Lápice, el principal por donde hemos subido. En este punto giramos a la derecha y deshacemos lo andado hasta Puerto Lápice.

Anuncios