Lagunas de Ruidera 2, 41km

Nota Informativa. Desde el 01/07/2013 se ha regulado el acceso por la senda que bordea las lagunas de Ruidera por la Margen Izquierda de las mismas desde la Laguna Redondilla hasta la Laguna Colgada, en el tramo que transcurre por el Refugio de Fauna y Monte de Utilidad Pública: Hazadillas; El Madero, Sobrante del Ballestero y Era Vieja AB-1093. El acceso estará restringido y únicamente se podrá transitar por la citada senda con guía expresamente autorizado por estos Servicios Periféricos. Los vecinos de los municipios con territorio dentro del Parque Natural (Ruidera, Ossa de Montiel, Alhambra, Villahermosa, y Argamasilla de Alba) podrán solicitar permisos especiales para transitar por esta senda ante sus respectivos Ayuntamientos que darán traslado de las solicitudes a estos Servicios Periféricos para que sean emitidas los correspondientes acreditaciones. Ver documento oficial

Conoceremos alrededores del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y subiremos a alturas para divisar el bello entorno de este lugar.
 312071

Fotos de la Ruta 17

Partimos del cementerio de la localidad ciudadrealeña de Ruidera. Cruzamos la carretera que va a Manzanares y seguimos por el camino que tenemos enfrente, por el borde derecho de las lagunas (nos quedan a la izquierda).

312073

312072

La primera laguna que bordeamos es la Laguna del Rey, hermosa laguna que casi nunca acusa las sequías. La siguiente laguna es la Colgada, la mayor laguna de todas. En medio de la laguna está el paraje de La Isla, donde hubo una fortaleza medieval. A la altura de esta laguna vamos a pasar por una portada que tendremos que flanquear con la bici al hombro.

Pasado este punto el camino se adentra hacia la derecha alejándose de la laguna. En un momento determinado, el un cruce, podremos girar a la izquierda para recuperar el borde de la laguna o seguir recto, lo que haremos, alejándonos de la laguna, entrando en una especia de pequeño cañón sinuoso. Pasaremos por zonas abiertas de vegetación y por zonas de chopos. A nuestra izquierda tenemos el monte, la Mesa del Almendral, o de las Azadillas. De hecho estamos en la Cañada de las Azadillas.
Tras pasar unas sinuosas curvas, donde vimos tres ciervos, llegaremos a una zona abierta donde nos sale un camino por la derecha, mientras el nuestro gira hacia la izquierda (y otro más a la izquierda que sube de repente hacia el monte, ese no!). Seguimos por nuestro camino, que empieza a subir, encajonándose por la derecha con paredes de piedra.

312075

312074

Pasamos por otras curvas sinuosas, nos vuelve a salir un camino por la derecha, pero nosotros empezamos a subir hacia la izquierda, hasta alcanzar la cota de los 900 metros de altura. Sin dejar nuestro camino empezamos a descender, hasta llegar a un cruce de caminos. Tenemos un camino que se va por la izquierda; lo desestimamos; de frente dos en bifurcación: el nuestro es el que baja, es decir, de los dos el de la izquierda. Comienza una larga bajada que nos llevará a la carretera que recorre el parque natural, a la altura de la central eléctrica de Rupérez, entre la laguna Tinaja y la laguna Conceja.
En la carretera giramos a la derecha, subiendo el desnivel que hay entra las dos lagunas citadas.

Llegamos a una zona de chalets, dejamos a la carretera girando a la izquierda en dirección al restaurante Los Leones. Cruzamos el arroyo que va de la laguna Tomilla a la Tinaja y vemos a la derecha el baño conocido como Baño de Las Mulas.

Detrás del restaurante hay un camino ancho y bien pisado, dejando a la derecha las casas ( y detrás la laguna Tomilla) y a la izquierda la falda del monte (y algunas casas), lo seguimos, bordeando la laguna, pasando al lado de una casa (en una pequeña elevación a la derecha) conocida como la Casa del Ahorcado. Antes de que nos demos cuenta estaremos en la siguiente laguna, para mi gusto la más hermosa de todas las lagunas, la Conceja, sinuosa, azul, encajonada entre los montes…
La bordeamos, entre frondosa vegetación hasta que el camino se eleva un poco y se separa de la laguna, hacia la izquierda, hasta llegar a un cruce, donde giramos a la izquierda, subiendo un poco más. Al llegar a casi campo abierto, a la izquierda nos sale un camino que se bifurca en dos. Cogeremos el de la izquierda, que se adentra en el monte hasta llegar a un lugar donde el camino se pierde, pero donde las vistas de las lagunas Conceja y Tomilla son espectaculares.

312078

312076

312077

Volvemos por el mismo camino, hasta el punto donde el camino se divide en dos, y cogemos el otro camino (el de izquierda según volvemos). Este asciende un poco más por un camino pedregoso (hasta los 920 m. altitud), girando hacia la izquierda en su dirección, transitando por el cordal de este pequeño monte entre las lagunas Tomilla-Conceja (abajo a la derecha) y el valle del arroyo que alimenta la laguna Sanpedro (abajo a la izquierda). Nos adentramos entre pequeñas encinas, por un camino sinuoso, y rápido, con pequeñas subidas y bajadas entre la vegetación, dejando a veces entrever las lagunas a nuestra derecha. Al final de este camino llegaremos a un lugar donde hay una cruz, y a unos metros otro espectáculo para nuestros ojos, la confluencia de las lagunas Sanpedro y Tinajas.

En este punto, a la derecha baja un sendero. Bajaremos por ahí, con cuidado si bajamos en la bici, ya que un segundo tramo habrá que bajarlo con la bici al hombro, hasta llegar a una zona de chalets, que atravesaremos para llegar a un amplio camino, paralelo a la laguna Tinajas por derecha. En este punto giramos a la derecha, y a unos 200 meros, cuando el camino gira a la izquierda, nosotros lo abandonamos por el sendero que sale a la derecha, paralelos a la laguna Sanpedro (a nuestra izquierda, tan cerca que casi tocaremos el agua). El sendero, marcado con la Ruta del Quijote, sube y baja casi estrepitosamente, siempre paralelo a la laguna, y cuando esta se acaba paralelo a la zona lacustre poblada de cañas.
Tras un tiempo, llegaremos a unas casas, cruzaremos el arroyo que alimenta la anterior laguna (este arroyo nunca lo he visto seco), en las inmediaciones de unas casas, y llegamos a la carretera que va a Ossa de Montiel por las cercanías de la Cueva de Montesinos. Saldremos a la altura de la ermita de San Pedro.

Tenemos que rodear esta ermita, el camino que sube a la cueva de Montesinos está detrás. Este camino asciende por una zona de tierra roja, que os marcará las ruedas. Pasa por zonas pedregosas, al lado de una especie de templete y asciende, a veces con dificultad hasta la cota de los 900 metros, y llega a la Cueva de Montesinos, uno de los lugares más misteriosos y famosos de todo el parque natural.

Después de un descansito, volvemos a la ermita bajando como queramos pero con precaución, y en la ermita cogemos la carretera a la derecha, pasando por el camping municipal de Ossa de Montiel, por zonas de chalets y hoteles, restaurantes (un parque natural urbanizado…), hasta llegar a la carretera que recorre el parque a la altura del camping de Los Batanes. Giramos a la derecha, pasamos la seca laguna Redondilla, la casi seca laguna de la Lengua, la laguna Santo Morcillo, la Salvadora, la Batana y la Colgada, donde haremos una parada en La Isla, a la que se accede la izquierda de la carretera en una curva, tras una hilera de pinos, cruzando un viejo puente de madera, único elemento que la une a la orilla. En este punto estaremos entre Albacete y Ciudad Real, ya que es el punto de separación de ambas provincias. Si no situamos en el puente, a nuestra derecha, esta la Cañada de las Azadillas.

Volvemos a la carretera, giramos a la izquierda. Tras la Colgada viene la laguna del Rey, y llegamos a Ruidera. En el cruce, giramos a la izquierda dirección Manzanares y a la derecha vemos el cementerio, punto de partida y final de esta ruta.

Anuncios

Un pensamiento en “Lagunas de Ruidera 2, 41km

Los comentarios están cerrados.