Temporada de caza: ¿matanza indiscriminada?

El pasado domingo 13 de enero de 2008, dando un paseo por la Cañada Real Soriana Oriental (en el término de Alcázar de San Juan, a escasos metros del río Ciguela) cerca del puente de la Tamarinda pudimos observar un hecho que nos dejó perplejos.

Un zorro macho, adulto yacía inerte al lado del camino, bien visible, junto a varias vainas de cartuchos de al menos dos calibres diferentes. Lo primero que hicimos fue dar parte de ello a la Guardia Civil, que nos dijo que denunciaramos el asunto el lunes por la mañana por estar el cuartel de Alcázar cerrado por la tarde. Llamamos también a la Policía Local de Alcázar, pero nos dijeron que eso no era competencia suya, sino de la Guardia Civil.

zorro2 zorro1

A los pocos minutos apareció en el lugar una patrulla de Agentes Forestales de Castilla La Mancha, que nos indicaron que el zorro no es especie protegida en nuestra región y está incluida en las especies de caza menor susceptibles de ser cazadas. Claro, no es especie protegida, hasta que queden pocos ejemplares gracias a ejemplos como este.
Los forestales nos dijeron que quien fuera se “lució”, ya que todo el camino estaba sembrado de vainas (por cierto, la misma ley que les permite cazar zorros les obliga a recojer esas vainas), en varios kilómetros de recorrido (y por supuesto esa ley les impide cazar en “lugares de seguridad” como son los caminos públicos). Y ciertamente, se lució, ya que abatió a unos de los escasísimos ejemplares de zorro que debe haber por la zona.
Nos hacemos desde aquí una pregunta: ¿es la temporada de caza una época de caza indiscriminada? Se entiende que uno caza para comer, o como trofeo (esta variedad más que discutible). Entonces, ¿para que mataron a este zorro? Hechos como este hacen que los cazadores se ganen las antipatías y los apelativos necesarios para calificarlos como lo que parecen o son. Estamos un paso más hacia la condena de la caza. Matanza indiscriminada (afirmación).

A este artículo, que se publicó en el Canfali, periódico de Alcázar y comarca, el presidente de la Socidedad de Cazadores de Alcázar de San Juan “La Deportiva” respondió con un artículo publicado en este mismo medio de comunicación el pasado viernes 8 de febrero, que reproducimos íntegro como sigue:
En defensa de la caza y en contra de la demagogia
Por Fernando Sánchez Pérez, Presidente de la Sociedad de Cazadores “La Deportiva” de Alcázar de San JuanEn fecha 18 de enero de 2008 apareció en el periodico Canfali un artículo firmado por http://www.rutasporalcazar.com criticando mordázmente por hechos aislados la caza, un deporte practicado por millones de personas en nuestro país y por casi mil personas en Alcázar de San Juan, un deporte que en Castilla La Mancha tiene una innegable importancia socio-económica a todos los niveles y sobre todo en zonas donde constituye la mayor fuente de rentas del medio agrario, y vemos que, ¡qué casualidad! estas privilegiadas zonas son precisamente las mejor conservadas de la región y donde la naturaleza luce todo su esplendor. Somos precisamente los cazadores los más interesados en la conservación del medio y de sus moradores, invertimos en su guardería, en creción de vivares para conejos, vacunas, bebederos para perdices en el tórrido verano o regulamos la caza como en la presente temporada cuando, por efecto de las inundaciones y el pedrisco de mayo la perdiz ha visto disminuidos sus efectivos y peligraba su población en diversas zonas.Ningún colectivo, institución o persona puede salir indemne de criticas parciales, malintencionadas o desinformadas y los cazadores no somos una excepción; pero no podemos decir que el futbol es intrínsecamente perverso porque existe a veces violencia en los campos, no podemos tachar los coches com o diabólicos porque existan accidentes, generalizar es malo y cuando se hace con mala intención, peor. Invito al lector a que pasee por nuestros campos y descubra que no están llenos de piezas de caza muertas y abandonadas, que los cartuchos vacíos no siembran nuestros parajes y sobre todo, que el zorro, animal esecialmente nocturno y que se puede cazar legalmente, es abundante y sigue dejando rastros y muestras de sus correrías crepusculares, continúa pasando el día en lo profundo de sus madrigueras, encaramado en brozales o atrincherado en majanos.La mayor parte de los cazadores cumplimos con las normas y especialmente con nuestras aportaciones económicas y nuestra iniciativa contribuimos a mantener nuestra afición y así conservar la naturaleza y para eso no necesitamos insultar a nadie como esos totalitarios de nuevo cuño que, en aras de su pensamiento único arremeten sin fundamento contra los que no opinan como ellos.Un saludo a todos los cazadores y a los que no los son

A este artículo, Rutasporalcazar replicó con el siguiente artículo, publicado el 15 de febrero en el mismo medio de comunicación:

En defensa de la libertad de expresión, por una ética en la caza
Estimado señor Presidente de la sociedad de cazadores “La Deportiva” de Alcázar de San Juan.

Decidle que no era nuestra intención generalizar en ningún caso. No lo hicimos, ya que estamos hablando de un caso concreto, el de un zorro muerto a fecha 13 de enero de 2008 en Alcázar de San Juan. Tenemos más ejemplos de mala práctica en la caza, para generalizar, que no hemos utilizado, ya que nos referíamos a este caso concreto.

Sabemos que es legal cazar zorros en Castilla La Mancha. Nuestra crítica no fue parcial, ni malintencionada ni desinformada. Nuestra crítica, que mantenemos, va sobre la ética de la caza. Será lo legal que usted quiera matar zorros, pero, ¿es ético matar por matar? Este fue el caso de este zorro, lo asesinaron legalmente y lo dejaron abandonado al lado de un camino.

La crítica va mas alla en este caso. Señor presidente, la caza no es un deporte. El que sea un deporte es su opinión, pero no lo es. No hay ningún deporte en el que haya que matar a un ser vivo, y si lo hay no es deporte. Sabe, en el deporte una parte importante es la ética, la igualdad de base. La caza es una actividad económica, como usted bien dice, pero no un deporte.

Y más: la caza no es ecologica, ni es ecología. Sin embargo es cierto que la caza es a veces necesaria para el ecosistema: el hombre ha metido bien la mano en él para desequilibrarlo. Y se equilibra con más muertes para suerte de los cazadores.

Por lo que vemos en su artículo a los cazadores no les gustan las críticas. Sin ánimo de generalizar, a usted, señor presidente, no le gustan las críticas. Si no admite críticas, si no admite un pensamiento diferente al suyo, si minimiza las críticas tachándolas de falta de fundamento, de malintencionadas…¿quien es el totalitario?

Como usted dice en su artículo, nosotros criticamos mordazmente la caza por hechos aislados…¿donde está la generalización si nos referimos al hecho concreto de la muerte de un zorro? Tras ver el zorro asesinado rodeado de cartuchos, se nos pasaron muchos calificativos hacia el viril cazador que hizo esta valiente acción, por la que seguro puede aún presumir. Sin embargo, en el artículo que se publicó el pasado 18 de enero en el Canfali no reflejamos nuestros calificativos hacia nadie, ¿de donde se saca usted que insultamos a los cazadores? Los únicos insultos son los suyos hacia nosotros, tachandonos de totalitarios de nuevo cuño de pensamiento único…¿nos califica así por preguntarnos porque mataron a este zorro? ¿No le parece desproporcionado?

En todo caso denunciamos un hecho que nosotros creemos que debe ser conocido por la gente, un hecho real y documentado. Y es un hecho que habla muy mal del colectivo de los cazadores, que nos lleva a condenar la caza como matanza indsicriminada (no la caza ética y necesaria, que tambien existe, cada vez más arrinconada). Sentimos que desde la Sociedad de Cazadores “La Deportiva” de Alcázar de San Juan se hayan visto tan aludidos. Quizás si ellos mismos condenasen hechos como este su imagen se vería mejorada.

No nos engañemos. Usted sabe tan bien como nosotros que el único interés de conservar los animales por parte de los cazadores es tener presas para el año siguiente. Usted sabe tan bien como nosotros que este zorro murió para no cazar presas que pudieran ser asesinadas por los cazadores…el zorro es competidor del cazador, se come sus presas para alimentarse (conejos, liebres, aves…). por eso los cazadores los matan.

Usted hace un llamamiento al lector a que vaya al campo y compruebe por si mismo lo idilico que usted lo presenta…cuando usted sabe que con un breve paseo de media hora encontaremos cartuchos desparramados por cualquier sitio. Lo que no encontraremos serán los rastros de este zorro, ni sus muestras de correrías crepusculares, ni lo veremos encaramado en brozales ni atrincherado en majanos, por utilizar sus palabras: no lo veremos porque un cazador lo asesinó el pasado 13 de enero cerca del río

Ciguela dejando su cuerpo inerte rodeado de cartuchos al lado de un camino público.

Y no diga que las criticas son si fundamento. Lo único legal de esta memorable acción fue matar al zorro, porque ni recojieron los cartuchos como obliga la ley, ni lo mataron a más de 50 metros del camino público como tambien les obliga la ley. Le puedo decir que el único fundamento criticable de esta situación es el de las armas de fuego por el campo y el de sus portadores.

Por último decirle que como presidente de una asociación de cazadores que es usted debe exigir a todos los cazadores miembros que cumplan las normas y leyes de la caza. No se conforme con que la mayoría respeten las leyes. Todos deben respetarlas, ya que con uno que no lo haga las consecuencias pueden ser fatales.
Si los cazadores no quieren críticas, no se las ganen.

Anuncios