En defensa de la libertad de expresión, por una ética en la caza

Señor presidente de la Sociedad de Cazadores La Deportiva de Alcázar de san Juan:

No era nuestra intención generalizar sobre la mala práctica de la caza en ningún caso. No lo hicimos, ya que estamos hablando de un caso concreto, el de un zorro muerto a fecha 13 de enero de 2008 en Alcázar de San Juan. Tenemos más ejemplos de mala práctica en la caza, para generalizar, que no hemos utilizado, ya que nos referíamos a este caso concreto.
Sabemos que es legal cazar zorros en Castilla La Mancha. Nuestra crítica no fue parcial, ni malintencionada ni desinformada. Nuestra crítica, que mantenemos, va sobre la ética de la caza. Será lo legal que usted quiera matar zorros, pero, ¿es ético matar por matar? Este fue el caso de este zorro, lo asesinaron legalmente y lo dejaron abandonado al lado de un camino.

La crítica va mas allá en este caso. Señor presidente, la caza no es un deporte. El que sea un deporte es su opinión, pero la nuestra es que no lo es. No hay ningún deporte en el que haya que matar a un ser vivo, y si lo hay no es deporte. Sabe, en el deporte una parte importante es la ética, la igualdad de base entre los competidores, igualdad inexistente entre el cazador armado con una escopeta y la presa. La caza es una actividad económica, como usted bien dice, pero no un deporte.
Y más: la caza no es ecológica, ni es ecología. Sin embargo es cierto que la caza es a veces necesaria para el ecosistema: el hombre ha influido negativamente tanto en los ecosistemas que los ha desequilibrarlo. Y se equilibra con más muertes para suerte de los cazadores.

Como usted dice en su artículo, nosotros criticamos mordazmente la caza por hechos aislados…¿donde está la generalización si nos referimos al hecho concreto de la muerte de un zorro? Tras ver el zorro asesinado rodeado de cartuchos, se nos pasaron muchos calificativos hacia el viril cazador que hizo esta valiente acción, por la que seguro puede aún presumir. Sin embargo, en el artículo que se publicó el pasado 18 de enero en el Canfali no reflejamos nuestros calificativos hacia nadie, ¿de donde se saca usted que insultamos a los cazadores? Los únicos insultos son los suyos hacia nosotros, tachándonos de totalitarios de nuevo cuño de pensamiento único…¿nos califica así por preguntarnos porque mataron a este zorro? ¿No le parece desproporcionado?

Por lo que vemos en su artículo a los cazadores no les gustan las críticas. Sin ánimo de generalizar, a usted, señor presidente, no le gustan las críticas. Si no admite críticas, si no admite un pensamiento diferente al suyo, si minimiza las críticas tachándolas de falta de fundamento, de malintencionadas…¿quien es el totalitario?

En todo caso denunciamos un hecho que nosotros creemos que debe ser conocido por la gente, un hecho real y documentado. Y es un hecho que habla muy mal del colectivo de los cazadores, que nos lleva a condenar la caza como matanza indiscriminada (no la caza ética y necesaria, que también existe, cada vez más arrinconada y poco practicada, como la caza con galgos). Sentimos que desde la Sociedad de Cazadores “La Deportiva” de Alcázar de San Juan se hayan visto tan aludidos, sabemos que hay buenos cazadores con un mínimo de ética en nuestra localidad. Quizás si ellos mismos condenasen hechos como este su imagen se vería mejorada. No van contra ellos las críticas, ningún buen cazador se daría por aludido con nuestro artículo.

No nos engañemos. Usted sabe tan bien como nosotros que el único interés de conservar los animales por parte de los cazadores es tener presas para el año siguiente. Usted sabe tan bien como nosotros que este zorro murió para no cazar presas que pudieran ser asesinadas por los cazadores…el zorro es competidor del cazador, se come sus presas para alimentarse (conejos, liebres, aves…). Por eso los cazadores los matan. No queremos pensar que lo mataron únicamente por el placer de matar.

Usted hace un llamamiento al lector a que vaya al campo y compruebe por si mismo lo idílico que usted lo presenta…cuando usted sabe que con un breve paseo de media hora encontraremos cartuchos desparramados por cualquier sitio. Lo que no encontraremos serán los rastros de este zorro, ni sus muestras de correrías crepusculares, ni lo veremos encaramado en brozales ni atrincherado en majanos, por utilizar sus palabras: no lo veremos porque un cazador lo asesinó el pasado 13 de enero cerca del río Ciguela dejando su cuerpo inerte rodeado de cartuchos al lado de un camino público.

Y no diga que las criticas son si fundamento. Lo único legal de esta memorable acción fue matar al zorro, porque ni recogieron los cartuchos como obliga la ley, ni lo mataron a más de 50 metros del camino público como también les obliga la ley: estaba dentro de una zona de seguridad, ¿por qué se caza dentro de una zona de seguridad donde la caza está prohibida? ¿Es esta una crítica sin fundamento?

Por último decirle que como presidente de una asociación de cazadores que es usted debería exigir a todos los cazadores miembros que cumplan las normas y leyes de la caza. No se conforme con que la mayoría respeten las leyes. Todos deben respetarlas, ya que con uno que no lo haga las consecuencias pueden ser fatales.

Si los cazadores no quieren críticas, no se las ganen.

Anuncios