Ruta MTB de Getxo al Pagasarri

getxo-pagasarri2

Desde Getxo, por la orilla derecha de la ria de Bilbao, llegaremos hasta el centro de Bilbao, para después subir hasta uno de los más emblemáticos montes de esta ciudad, el Pagasarri, a 660 metros sobre la ciudad. Vuelta por el mismo camino, o casi.

Descárgate el track desde Wikiloc.com

Comenzamos la ruta en Getxo, en la gasolinera de Repsol de Ormaza. En las inmediaciones de la gasolinera cogimos el Bidegorri (Camino Rojo, carril bici) de Fadura, que termina en Las Arenas, uno de los municipios de Getxo. En Las Arenas callejeamos hasta coger la carretera de la ría, paralela a ella dirección Bilbao.

Atravesamos los pueblos de Leioa, Erandio, Lutxana, San Inazio, Sarriko, hasta Deusto, donde volvemos a coger el bidegorri (carril bici).

 

Seguimos por este hacia Bilbao, dejando al otro lado de la ría el Puente Euskalduna, el Guggenheim, las Torres de Isozaki con el Puente de Calatrava, hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao, en nuestra orilla.

De aquí, por el paseo del Arenal, hasta el Teatro Arriaga, cruzando la ria hacia la Plaza Circular, y subiendo por el carril bus taxi (mucha precaución aquí) de la calle Hurtado de Amezaga, hasta la Plaza de Zabalburu. Llegamos a una rotonda y giramos hacia la izquierda por la calle Juan de Garay, subiendo hasta el barrio de San Adrián. Seguimos subiendo, pasamos por encima de la autopista, llegando a una subestación eléctrica de Iberdrola, que dejamos a la derecha. Aquí empieza la subida seria, por el camino Larraskitu, que luego se llama camino de Pagasarri.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El camino está asfaltado pero pronto pasa a ser una pista, cerca de una valla (lugar conocido como “Las barreras”) que cierra el camino a los vehículos de motor. La subida hasta aquí es dura, pero ahora pasa a ser muy dura, hasta un cruce. En este cruce, a la derecha sube un camino más corto a la cima del monte, pero durísimo. Recto el camino es más largo, pero es más suave.

Seguimos por el camino suave, que serpentea por la falda del monte entre arboledas, con numerosas fuentecillas, hasta que tras unos tres kilómetros y un giro a la derecha, se empina brutalmente, para girar de nuevo a la derecha y suavizarse un poco de nuevo la pendiente. Ahora tenemos enfrente la cima, un roquedal donde la gente suele ir a escalar. Este lo iremos dejando a la izquierda sobre nosotros, mientras el camino sigue ascendiendo. Tras un giro a la izquierda se vuelve a empinar brutalmente, y así hasta llegar a la altura del refugio, en un collado. Una vez arriba veremos el monte Ganekogorta (con sus 998 metros era unos de los “montes Bocinero”, que junto con el Gorbea, el Sollube, el Oiz y el Kolitza se utilizaban para la llamada a “juntas generales” de los habitantes de la zona, ya que desde sus cimas se controlan la mayoría de los valles de la zona vizcaína, llamada que se hacía con cuernos y con el humo de fogatas). A la derecha el refugio, y el camino-sendero que sube, ya más ligeramente hasta la cima del Pagasarri, entre rocas, que está culminado por una estructura metálica llamada buzón.

Las vistas desde aquí son espectaculares. No solo de Bilbao, sino, hacia el sur el macizo del Gorbea y del Amboto. Justo aquí hay una escuela de escalada, hacia el Ganeko.

La bajada para la vuelta la hacemos, una vez situados en las inmediaciones del refugio, por el camino que sale recto hacia la derecha, por encima del camino de subida. El tramo plano esconde una bajada estrepitosa hacia el cruce donde en la subida elegimos la subida suave, descendiendo más de 300 metros en pocos kilómetros, donde los frenos, al menos a mi, me olieron a quemado. Y de ahí, a la izquierda hacia la barrera. Y desde este punto vuelta por el mismo camino.

Gracias a Nahia y a sus padres Rafa y Bego, y especialmente a Borja que han hecho posible realizar esta ruta

Anuncios