Ruta MTB Cabo de Gata. De Hortichuelas al cerro de la Torre de la Vela Blanca y vuelta por el GR92. 66 Km.

El Cabo de Gata está en el extremo sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Almería. Abarca los términos municipales de Níjar y Carboneras. Es Parque Natural desde 1987. Con esta ruta hacemos una breve incursión en el parque, recorriendo desde la Sierra de Cabo de Gata a la costa.

Bajate el track para GPS desde Wikiloc.com

Partimos de la barriada de las Hortichuelas Bajas. Esta barriada esta situada a 3 Km. de Las Negras, en la carretera que va a Fernán Pérez y Campohermoso, al lado del cruce con la carretera que va a Rodalquilar y San José. Partímos desde aquí ya que es donde está la casa rural donde estabamos alojados, House of the Holy.

perfilcabogata

Es justo al lado de este cruce, en dirección a Fernán Pérez donde sale una senda paisajística, a la derecha si venimos desde Hortichuelas, que era la carretera principal de salida de Hortichuelas y Las Negras hacia Níjar.

La antigua carretera, de tres escasos metros de anchura, con el asfalto no en muy mal estado, sube por la falda del monte, serpenteando, pasando por diversos collados, dejando ver los valles que hay detrás y los montes mineros de Rodalquilar al fondo. La subida se hace fácil por el buen agarre del asfalto, y en unos tres kilómetros llegamos a la parte más alta de esta ruta, 287 metros de altura.

Una vez subido el puerto, giramos a la izquierda por un camino que gira 180º que se adentra por un pequeño valle. Antes de llegar a unas casas, nos desviamos a la izquierda por un camino en regular estado que baja a un valle cultivado, el paraje El Hornillo. Estamos llegando al Cortijo del Fraile. El conjunto se compone de una serie de edificaciones adosadas como viviendas, corrales y su destacada y emblemática Ermita. En este cortijo tuvo lugar el famoso suceso que inspiró a Federico García Lorca para su obra Bodas de Sangre y Puñal de Claveles a Carmen de Burgos. En los últimos años se han producido varios intentos de compra a sus actuales propietarios por parte de la administración, empresas y bancos para destinarlo a algún fin cultural o más o menos lucrativo (según los casos), lo que supondría su restauración, pero de momento no se ha producido y su estado actual es de penosa ruina. Está además rodeado de cultivos intensivos que desfiguran su entorno y a veces se utiliza como almacén para cajas y mangueras.

Aquí cojemos una pista asfaltada que pasa por la puerta de la iglesia, en dirección oeste (la misma que traemos). En unos dos kilómetros pasamos por el Cortijo del Campillo de Doña Francisca, a la derecha del camino. Nos salen caminos a la izquierda, los obviamos. Vamos en dirección a la barriada de Los Albaricoques, a la que llegamos en breve y a toda pastilla ya que estamos descendiendo levemente.
Giramos ahora a la derecha, antes de llegar a la marquesina de autobús, por una pista asfaltada, que deja de serlo en pocos cientos de metros. Volvemos a ascender un poco, por la Rambla de la Paniza, serpenteando entre colinas llenas de chumberas.

Llegamos a un cruce y giramos a la derecha en dirección a unas casas (Casas del Collado). Nada más pasarlas empezamos a descender y el camino empeora. Bajamos por la Rambla de la Majada Redonda en dirección a las Presillas Bajas. En esta zona es usual encontrarse con más ciclistas o turistas. El camino se vuelve arenoso, y seguirá así hasta que lleguemos a la carretera.

Tras pasar las Presillas Bajas, llegamos a la carretera que va de Rodalquilar a El Pozo de Los Frailes y San José. La cogemos hacia la derecha en un pequeño tramo, y giramos a la izquierda por el primer camino, para seguir por el sendero de la derecha cuando lleguemos a una bifurcación (hay un poste que indica una ruta). Al principio se hace difícil por la estrechez, las piedras etc., pero luego mejora. Pasamos por los Cortijos Grandes, atravesándolos. En la siguiente bifurcación seguimos por el camino de la derecha, así como en la siguiente, momento en el cual bordeamos el cerro tras el cual está la barriada de El Pozo de los Frailes, al que entramos por un sendero que sale a la izquierda en la siguiente bifurcación.

Llegamos a la carretera que va a San José, y la seguimos hasta esta población. El tráfico, según temporadas, puede ser agobiante.

En San José seguimos la dirección de las playas de Genoveses y Mónsul. Rodearemos el pueblo, altamente urbanizado el los últimos tiempos hasta llegar a el camino que se dirige a estas playas. Al principio de este camino, a la izquierda hay un viejo molino restaurado. Por sus inmediaciones pasa un sendero que baja hasta la playa de Genoveses. Cuidado con este sendero, ya que es bajada, y podemos coger velocidad, sin saber, como me pasó a mi, que casi al llegar a la playa hay un escalón de más de 50 cm. de alto con piedras que no te esperas…cuando llegué a este punto, llevaba tal velocidad que frenar era caerme por el escalón, así que salté por encima, con la suerte de que no perdí el equilibrio y no di con mis huesos en el suelo. Pero el susto me lo llevé. La próxima vez, como ya lo conozco puede que lo salte mejor.

Si seguimos por el camino llegamos a la playa, una de las más bonitas de Cabo de Gata, a la vez que transitada.

Una vez recorrida parte de la playa, podemos salir hacia la derecha (a la izquierda está el mar), para llegar a una especie de bunker abandonado donde esta el camino que nos lleva a uno de los aparcamientos habilitados para coches. Salimos de este, llegamos a el camino principal que va a la playa de Mónsul y seguimos por este una vez que hemos girado a la izquierda 180º. Este camino es muy transitado por coches, y se puede hacer pesado. Llegamos a las inmediaciones de la playa de Mónsul y seguimos recto por el camino. Tenemos a la vista de frente el cerro de la Torre de la Vela Blanca, a donde tenemos que subir.

El camino nos lleva a una puerta que impide el paso a los vehículos, pero hay paso para senderistas y ciclistas. La atravesamos y empezamos a subir. La subida pueden ser unos cuatro kilómetros, con un desnivel de unos 200 metros. Se puede subir bastante bien, la pista es ancha y en buen estado, serpenteando por la falda de los acantilados, con un paisaje imponente.

Arriba hay otra puerta. La atravesamos y seguimos por asfalto unos 300 metros hasta llegar a la cima. Desde aquí las vistas son impresionantes. A la derecha esta el Cabo de Gata, al que se llega por una carretera asfaltada que baja hasta el.

Tras pasar un rato, bajamos por donde hemos venido, deshaciendo el camino hasta San José.
En la salida de San José hacia el Pozo de los Frailes, tras pasar una vaguada, hay que girar por el camino de la derecha, que nos llevará a otro tramo imponente de esta ruta. Por este camino dejamos ala derecha el pueblo, y después el cerro. Llegaremos a una bifurcación con tres caminos: el de la izquierda y el del centro van a parar al mismo sitio: una subida de 43% de pendiente llena de cantos enormes que lo hacen aparentemente intransitable. Aparentemente, ya que hay que subir por él. Menos mal que es un tramo de unos 200 metros…hasta la bici más ligera os va a parecer pesada como una mula!

Pero una vez arriba…viene el premio: unas vistas increíbles, el mar debajo de nosotros (el camino, GR 92, va literalmente sobre el acantilado). El GR 92 es el conocido como Sendero del Mediterráneo, por él podríais llegar hasta Port Bou, si no fuera por las urbanizaciones costeras.

El sendero baja de cota poco a poco a lo largo de la ladera del monte, hasta bajar definitivamente antes de llegar a Los Escullos, enlazando con una pista asfaltada, que termina en la carretera que va de Rodalquilar a Pozo de Los Frailes y San José.

En esta carretera, giramos a la derecha en dirección Rodalquilar, y nos preparamos para subir el alto del mirador de La Amatista (una señal nos indica un desnivel del 10%). Una vez en este mirador, una parada para disfrutar de las vistas, y después un último esfuerzo de unos 150 metros antes de llegar lo alto de este pequeño puerto.

Tras este alto, una bajada con el mismo porcentaje de subida, por lo que la bici se embala y podemos alcanzar velocidades muy altas (70 Km./h). Así bajaba yo cuando se me cruzó un tipo con un Mercedes que salía de un camino cruzándose en medio de la carretera…susto, alguna palabra altisonante y aspavientos hicieron que el Mercedes se esfumara a toda velocidad…
Pasamos por Rodalquilar, por la carretera, que ya no abandonaremos, dejándolo a la izquierda de nuestra marcha. Más adelante, el valle de Rodalquilar y a nuestra izquierda el desvío hacia el Playazo. Seguimos por la carretera y subimos otro altillo y llegamos al cruce con la carretera que va a Las Negras a la derecha y a las Hortichuelas y Fernán Pérez a la izquierda. Giramos a la izquierda y fin de la ruta en Las Hortichuelas.

Anuncios