XII subida a La Calderina. Urda, 18/5/2008. Crónica personal

calderina08_ruta_13

El pasado domingo 18 realizamos la XII subida a La Calderina, cicloturista organizada en Urda (Toledo). La Calderina es un cerro que está a 14 kilómetros de Urda, y que se eleva a 1212 metros de altitud, una de las más altas cotas de la zona este de los Montes de Toledo.

De los compañeros que íbamos a ir se nos descolgó Quique, que sufrió una lesión el día anterior jugando al baloncesto. Esperamos que en futuras marchas se pueda apuntar. Al final nos juntamos 6 en el punto de reunión habitual para estas salidas y nos fuimos de camino hacia Urda. Las previsiones meteorológicas auguraban agua en un 80% en la zona de Urda. Pero solo cuatro gotas fueron las que nos cayeron, y de camino. Una vez allí, unos 70 ciclistas tomamos la salida para pasar una estupenda mañana de bici de montaña. Pero sin cámara de fotos, ya que a alguno se le olvidó cargar la batería, y no fue al que escribe…

Comenzó la marcha dando la vuelta de rigor por el pueblo, para luego tomar dirección oeste ascendiendo de cota levemente hasta los 800 metros, atravesando una zona de bosquejo mediterráneo, por el Carril del Mesto hacia la Casa de Colmeneros, donde tuvimos un parón porque un tractor ocupaba toda la anchura del camino…utilizado como parapeto para trabajar en la altura de la casa…el único hueco que había solo daba para pasar en fila india y andando.

Después atravesamos el arroyo de La Serna, que tras las últimas lluvias llevaba afortunadamente agua. Tras cruzarlo, avanzamos paralelos a él en dirección oeste, hacia el camino de Santa María del Monte, también llamado Camino del Puerto de La Herradura. Hasta ahora nos habíamos acercado a la Sierra del Reventón de manera tímida, pero la ruta cambió para ir directamente hacia ella. Una sucesión de curvas abiertas nos hacían ver el grupo multicolor de ciclistas, ya que íbamos a la cola del grupo. Todo un espectáculo con fondo de sierra. El verdor del campo contrastaba con el verde oscuro de la sierra, y alguna zona en barbecho que dejaba ver la tierra roja de la zona.

La zona de sierra empezaba con una subida con sorpresa para los que no conocemos la zona. Tras pasar las casas de Los Porches del Peñón, el camino ya se empezaba a poner duro, por el terreno y la pendiente. A la izquierda se podía ver un collado a donde se dirigía un cortafuegos, y empecé a sospechar que el camino llegaba hasta allí. Y así fue, tras un giro de 180º se enfilaba una subida de un kilómetro por la Cañada Real Soriana Occidental. Pendiente media del 16%, con picos del 25%…el Puerto del Reventón, una casi recta arreglada con gravilla suelta que obligaba a muchos a poner pié a tierra…

Arriba, a 1034 metros de altura, nos reagrupamos y bajamos con cuidado ya que el firme estaba muy suelto, aunque el camino estaba compactado, y curiosamente seco. En esta zona la cañada se mete en la sierra, asciende y baja por donde nosotros subimos (después se encamina a las inmediaciones de La Calderina, dirección sur). Tras bajar, giramos para encaminarnos tranquilamente hacia la Casa de los Forestales, por el camino de Fuente el Fresno a Consuegra (esta parte la hicimos en sentido contrario en la pasada cicloturista de Consuegra). Antes de llegar a lo que sería el primer avituallamiento, ascendemos suavemente hasta los 997 m.

En el avituallamiento comentamos la sorpresa del Puerto del Reventón, puerto que hace honor a su nombre. Imaginamos cómo estaría este puerto antes de que lo arreglasen, o incluso antes, cuando era paso de todo tipo de ganados, la dureza de las rampas y el terreno para las personas y para los animales…tiempos pasados que no volverán.

Aquí la organización nos invita para realizar una fotografía de grupo. Y seguimos la marcha, descendiendo por el camino de Fuente El Fresno, pasando por las fincas de las casas del Olivar, de la Herradura, de la Monta, por fincas de toros bravos, hasta llegar de nuevo a la Cañada Real Soriana Occidental y la carretera de Toledo a Ciudad Real (N401). Antes de llegar a esta carretera nuestro compañero Manolo tuvo un pinchazo, que nos obligó a parar durante unos 25 minutos, ya que todas las cámaras que poníamos se desinflaban…sería su numero 13 de su dorsal o que habría algún elemento puntiagudo dentro de la cubierta que no encontrábamos? No lo sabemos. Nos pasó hasta el coche escoba, y tuvimos que acelerar para llegar al pié de La Calderina antes de que empezara la parte libre de la ruta.

Atravesamos la N401 y empezamos una zona de toboganes, subidas y bajadas rompepiernas, que precedían a una zona rápida salpicada de grandes charcos hasta llegar a la Casa del Forestal por al Camino de la Cabeza Quemada. En este lugar estaba el segundo avituallamiento a 880 m. de altura. La Calderina está a 1212 por lo que el desnivel a subir en unos 4 km. es de 330 metros.

Nos dió tiempo a llegar antes de que empezase la subida, pero salimos con el plátano en la boca. Por supuesto no pretendía competir, pero si hacer la subida lo mejor posible. Así que tras sufrir las primeras rampas enfilé la primera de las dos largas rectas con un ritmo tranquilo. La Calderina tiene pendientes continuadas del 11%-9%, por lo que no hay una gran dificultad que no sea el aguantar tu ritmo. Me adelantaron varias personas pero luego me estabilicé hasta la cima. Es la tercera vez que la subo y no deja de sorprenderme, merece la pena siempre subir a este monte. Durante la subida debí pinchar, pero no me di cuenta hasta casi el final (pensé que sería por el número 13 del dorsal de Manolo…). Por suerte el pinchazo me aguantó hasta el final de la subida, pero hizo que me costase más ascender. Arriba inflé la rueda y bajamos hasta el lugar final de la ruta, en unos merenderos que hay al lado de la carretera.

Allí estaban preparando la comida, y cuando nos agrupamos todos decidimos seguir hasta Urda y volver con los coches. Y así hicimos, 12 kilómetros más, descendentes, hasta Urda por el camino del Palancar a Cabeza Quemada y vuelta para la comida: un suculento guiso acompañado de pipirrana, con postre de pancetilla y chorizos de barbacoa…lo mejor para una dura ruta.

En la ruta echamos de menos a varios amigos, como Tupi o JFdelaFuente, que a última hora no pudo venir.

Agradecemos a la organización sus esfuerzos para que todo saliera a la perfección.

Descárgate el track para GPS desde Wikiloc

Datos de la ruta, según GPS:

-Distancia (hasta Urda): 59 km.

-Desnivel acumulado subiendo: 1096 m.