XVI Ruta MTB Valle de Los Pedroches, Pozoblanco, Córdoba

Descárgate el track para GPS desde Wikiloc.com aquí

pedroches

Nuestro amigo JFdelaFuente (en adelante Dela) nos convenció hace tiempo para realizar la ruta MTB que recorría las tierras de lo que es su segunda casa y tierra de sus ancestros: la comarca cordobesa de Los Pedroches, colindante con la provincia de Ciudad Real a la altura de Almadén. La verdad es que no le hizo falta mucho esfuerzo, solo ponerlo en nuestro foro.

El caso es que Rafa y yo (Fran), dejando de lado las cicloturistas manchegas de Pedro Muñoz y Moral de Calatrava (espero que no se enfaden con nosotros), cruzamos Sierra Morena hasta llegar a Villanueva del Duque, localidad donde viven los padres de Dela, y donde pasamos la noche del sábado al domingo 9 de noviembre, día de la ruta. Los padres de Dela son un verdadero encanto, nos dieron cena, cama y desayuno, y desde aquí les mandamos un caluroso abrazo y nuestros agradecimientos. Junto con nosotros estaban los amigos Luis y JJGoas, con los que hemos compartido buenas rutas y esperamos compartir muchas más.

Da la casualidad que de Villanueva del Duque es una famosa cantante de coplas (famosa en Los Pedroches), que en estos momentos parcicipa en un concurso de Canal Sur, Se llama Copla, que se emite los sabados por la noche, batiendo récords de audiencia en Andalucía (por encima del 33% del share). La cantante, más bien aspirante a famosa, se llama Gloria Romero, tiene a su pueblo entregado a sus pies…pero no a los cuatro bares que tiene el pueblo, ya que mientras la coplera cantaba en uno de estos bares emitían el partido de la liga donde jugaba el FC Barcelona…

Dejando a un lado las curiosidades folcloricas regionales, amaneció el domingo con muy pocos grados, pero con un sol esplendido. Nos desplazamos a Pozoblanco, lugar de donde partía la ruta MTB, organizada por el Club MTB Los Pedroches. Recojimos los dorsales y nos preparamos para comenzar la ruta junto a otros 250 participantes. A las 9.30 comenzó la marcha, y tras una vuelta al pueblo donde murió el torero Paquirri, enfilamos por el camino de la Piedra del Nuevo, hacia el sur, la ruta Rafa, Dela, Luis, JJGoas, José Aurelio y yo.

Los primeros salieron como liebres, y alguno se cayó nada más empezar por las prisas. Los primeros charcos formaban atascos, había miedo a mancharse…no sabían lo que les esperaba, sobre todo cuando abandonamos el camino de la Piedra del Nuevo hacia el Camino de la Cucharera…una larga recta llena de piedras, agua y barro, flanqueado por dos muros de piedra de granito al estilo gallego, que hizo que a muchos se le empezara a atragantar la ruta…el último de los males era mancharse, ya que con buscar el equilibrio entre las piedras, el barro y el agua se tenía suficiente.

Tras esta zona, una sucesión de bajadas y subidas muy técnicas en una zona de pizarras acabó con los atascos. Tras cada bajada un badén encharcado con barro y agua, o arroyos (doy fe de que algunos cubrían). Al poco se cruza la carretera que va de Pozoblanco a Villaharta y la Vereda de la Gargantilla, y se desciende al Arroyo García, donde la velocidad te ponía perdido de barro.

Despues subida a una zona minera, zona técnica y pedregosa con continuos repechos y bajadas rápidas, entre senderos, una zona verdaderamente preciosa, entre encinares, para senderismo o bici de montaña, que nos lleva hasta la Cañada Real Soriana, la misma que pasa por La Mancha atravesandola de norte a sur. En la Cañada atravesamos el rio Cuzna, que formaba un embalsamiento con una profundidad considerable…que gusto da mojarse los pies en noviembre…

Despues otra zona rompepiernas hasta el cortijo de la Hoyeriza, donde estaba el primer avituallamiento, y donde quien quería hacer la ruta corta solo tenía que darse la vuelta hasta Pozoblanco.

Los que hicimos la ruta larga seguimos por la Cañada en un continuo sube-baja hasta la carretera N502 a la altura del puerto del Calatraveño, donde empezamos la subida a las Antenas del Calatraveño, mayor altura de esta ruta a 934m. de altura, una suave subida (excepto en algún tramo), donde había tanta gente buscando níscalos entre los pinares como ciclistas subiendo a las antenas.

La bajada, por la umbría del monte, muy cerrada de vegetación y húmeda, estaba señalizada con un cartel que advertía de bajada muy peligrosa…y tenían razón, podía ser tremenda si no se tenía precaución. Primero un cortafuegos casi vertical y levantadado por las máquinas. Luego, bajando poco a poco la cota la velocidad ascendía bastante, pero las curvas y el barro hacían extremar la precaución. Posteriormente bajada trepidante por senderos hasta el arroyo Fresnedoso, tras el cual se apaciguaba el terreno haciendose más o menos llano, hasta la carretera N502, que volvemos a cruzar como antes hacia el cortijo de la Hoyeriza de nuevo, donde enlazabamos con la parte primera de la ruta para volver por el mismo camino a Pozoblanco. Hasta el cortijo, de nuevo zona rompepiernas, con badenes cargados de agua y barro, que hacían que ya los frenos y la transmisión de la bici se resintieran…la cadena empezaba a chirriar y los frenos cantaban coplas de agua y barro..no forcé a partir de este momento, por miedo a partir la cadena o el cambio.

Una vez en el cortijo de la Hoyeriza, hacia el norte, atravesamos el rio Cuzna, el arroyo Tabernero, la zona minera, el arroyo García, el camino de la Atalaya…el camino de la Cucharera, lleno de rodadas pero vacío de ciclistas (y aún así se hacía muy dificil atravesarlo)..y llegada a Pozoblanco, tras 4 horas y veintitantos minutos y casi 70 km.

En definitiva, una ruta excepcionalmente bonita, muy variada, con subidas intensas y tambien tendidas y largas, bajadas trepidantes, zonas muy exigentes técnicamente, paisajes preciosos…muy muy recomendable.

Tras la llegada, una comida en un pabellón, todo muy bien organizado. Al amigo José Aurelio le dieron un trofeo al participante más lejano…venía de Fuenlabrada. Pero JJGoas, Luis y Dela venían de Leganés, que está más lejos..no se que mapa miraron (incluso había parcipipantes de Arganda del Rey, de donde era la primera mujer clasificada -daban trofeos a los dos clasificados de cada categoría, pero a las mujeres solo dieron a la primera clasificada, ¿por qué?-). Y la nota curiosa, sin importancia, del día…se sortearon gafas, cascos y dos bicis…¿a que no sabeis a quien le toco la última bici?

Crónica de Dela y más fotos, en su blog: http://jfdelafuente.blogspot.com/

Anuncios