Ruta del primer aniversario de Rutasporalcazar.com

008

Galería de fotos de la ruta

Descárgate el track para gps desde Wikiloc.com

Hace un año por estas fechas no pensamos que un año después haríamos una ruta de aniversario y que juntaríamos a 31 ciclistas con nosotros. Muchas rutas solo, dos, tres, cinco a lo sumo…y de repente 31. Tengo que admitir que me encantó ver a tantas personas, conocidas y desconocidas, organizadas en torno a la página web, por el boca a boca, con la finalidad de disfrutar de la bici de montaña y de este deporte que tanto es capaz de aportar a las personas. Vuestra presencia, vuestros ánimos son el aliciente para seguir con la constancia de mantener este sitio para que sea una pequeña referencia del MTB en la zona de La Mancha. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO.

Pero vamos al grano. La ruta comenzó en de la estación de autobuses de Alcázar de San Juan, por la Avenida de la Constitución hacia el polígono Alces. El camino que cogemos es el camino paralelo al de Villafranca, el que recorre el paraje de Las Saladillas, y donde está la ermita de San Cristóbal. Tras pasar esta ermita hay una pequeña bajada antes de llegar al arroyo del Albardial, donde nos unimos al camino que va a pocos metros de la orilla norte de la Laguna del Camino de Villafranca, el Camino del Saladillo. Este camino se desvía a la izquierda hacia la orilla de la laguna sin que nosotros nos metamos en él…seguimos unos pocos metros más ya que a pocos metros sale otro camino a la izquierda, al borde de un pinar (nos queda a la derecha) que asciende un poco para dejar de ser camino y convertirse en sendero. Ascendemos unos metros, a la cota de los 640m, lo suficiente como para tener una vista privilegiada de la laguna, a nuestra izquierda. El camino, entre rocas ancladas al suelo y vegetación lacustre, nos llevará de nuevo a otro camino, donde giramos a la izquierda, ascendemos pocos metros una loma y bajamos campo a través al bode de la laguna, al camino que la rodea por el norte.

El camino serpentea por el borde de la laguna, plagada de flamencos que levantan el vuelo a nuestro paso, un espectáculo de color rosa y blanco único. Pasaremos también por el borde de la Laguna de las Yeguas, por el Carril del Pozo de la Laguna, y desde aquí, dejando la laguna atrás, a la Casa de Rebata, en ruinas, donde giramos a la derecha, rodeando la granja solar, girando a la izquierda por el primer camino que nos sale, el Camino de Saavedra (¿recordáis algún famoso Saavedra?). El camino sube ligeramente, pasa por el Cocedero de Saavedra, y tras unos centenares de metros, bajamos al río Ciguela, cruzándolo por el puente de la Tamarilla.

Tras cruzar el puente, giramos a la izquierda para seguir por el sendero que va en el borde del río hacia el sur, con cuidado de que no aparezca ninguna moto/quad que nos mande al otro barrio. Aquí tenemos la primera avería, se rompe el sillín de un compañero, avería poco corriente…fue la bici comprada en la tienda Bicicletas sin sillín P.N.? El caso es que se tuvo que ir pedaleando de pie hasta Herencia donde le arreglaron la avería.

Serpenteando llegamos a la carretera de Alcázar a Villafranca, la cruzamos con cuidado y seguimos pocos metros por la Cañada Real Soriana Oriental para girar a la derecha por el primer camino, el Camino de Enmedio, y girar a la izquierda por el segundo camino que nos encontramos, Camino de Herencia a Quero, de nuevo hacia el sur, hacia Herencia.

Pasamos por la zona del Mojón Blanco, cruzamos el rio Amarguillo por su cauce (normalmente seco) y cruzamos la Autovía de Los Viñedos por un puente antes de llegar a Herencia. Ya en esta localidad hay que buscar la N420, en dirección a Alcázar hasta llegar a una residencia de ancianos, detrás de la cual sale el camino principal que sube hacia los molinos “bajos” de Herencia, en el cerro Horca, a 702m de altura. El camino en lo alto del cerro recorre los molinos, y en el último sale un sendero que desciende 70m hasta un camino, el Carril de la Cantera de Capote, que cojemos a la derecha, hacia las inmediaciones del cementerio, sin llegar a él, ya que giramos a la derecha por el camino que va a este, y a la izquierda por el primero que nos encontramos, para girar de nuevo a la izquierda en dirección a los molinos “altos” y las ermitas de San Cristóbal y El Sepulcrillo, por el Camino de San Cristobal. Hacia esta ermita va el camino que recorre los molinos “altos”, en el cerro Aljibe, donde hay que subir 100m de desnivel hasta llegar al último molino a 771m de altura.

Desde aquí bajamos por un sendero a el collado que hay más abajo, donde hay un camino que baja hasta el pueblo. En este punto, de frente sale un sendero que rodea este ultimo cerrete, por la derecha, y que llega a una bajada muy peligrosa, que tiene una alternativa si seguimos recto unos metros, bajando a la derecha hacia la carretera de Herencia a Cinco Casas.

Tenemos que rodar aproximadamente un kilometro para girar a la derecha por un camino que rodea un olivar y que entra a la izquierda de lleno el él hasta llegar a una casa con un perro que no os dejará de ladrar. A la altura de esta casa giramos a la derecha por un sendero que asciende de repente, para atravesar una pequeña zona elevada antes de llegar a la carretera de Herencia a Villarta de San Juan.

Cruzamos esta carretera y en frente justo hay otro camino que se adentra hacia la Sierra de Herencia en la falda del Frontón, hacia el oeste. El camino esta lleno de piedras sueltas y engarzadas en la tierra, en muy mal estado por culpa de las motos, el Carril del Frontón, luego Carril de la Cuna. Por él llegaremos a los Pozos del Agua, donde esta la “Copa”, y donde podemos hacer un descanso y reponer fuerzas y liquidos. Dos ermitas muy madrileñas hay aquí, la de de San Isidro y la de la Virgen de la Cabeza.

En este punto, debido a que la ruta se estaba retrasando en el tiempo, un grupo numeroso se vuelve para Alcázar. Los que quedamos decidimos seguir y quitar la subida a los molinos de Puerto Lápice, para que la ruta no se hiciera muy larga. Seguimos unos 12 ciclistas a recorrer lo que nos falta, lo más duro y técnico, hacia el oeste, entre las sierras, por el Camino de la Pedriza, Camino de la Casa de Don Vicente, que abandonamos ala derecha por el Carril de la Reina (rodeamos una valla) y giramos hacia Herencia por el Carril de Las Veredas, en un primer momento entre vallas.

Ascendemos a la cota de los 740m. y ya entre vegetación de monte mediterraneo, giramos a la derecha por un camino que tiene una barrera. La atravesamos y a los pocos metros, en las inmediaciones de los famosos postes de energia electrica que atraviesan la sierra, sale un sendero detrás de un arbusto hacia el este que sigue de manera irregular los postes citados. Es la Senda de Los Postes. Esta en su totalidad tiene una dificultad técnica y física alta y no hay descanso ni en los tramos llanos, que alguno hay. En un primer momento recto, se asciende, y se puede girar a la derecha por un carril que asciende a la cota de los 792m donde hay una casa en ruinas, y unas vistas impresionantes de la Sierra de Herencia y el monte Tocón.

Bajamos de la casa, descendemos la cota y giramos a la derecha por el carril que recorre la sierra. Hay varias salidas al Camino de las Veredas, exactamente tres. Coinciden con las bajadas en la senda, lo que hace que esta senda sea rompepiernas. La cota más baja que toca son los 740m, y la más alta los 800m. La diferencia es poca, pero estrepitosa, y las piedras hacen que sea por momentos impracticable. La vegetación es exuberante, a veces se come el camino y las vistas son preciosas. En este tramo, Víctor rompe el núcleo de la rueda trasera, quedándose sin transmisión…menos mlas que hay cerca una bajada, y está cerca la carretera N420, pueden venir a buscarle.

En la tercera salida, tras un claro con césped, salimos al carril de Caracierzo, que nos llevará primero entre olivas y luego entre viñedos y huertas a Herencia de nuevo. Buscamos aquí la calle del cementerio, que es el camino que va a Alcázar. Cruzamos la Cañada Real Soriana, el rio Ciguela por su cauce (ojo, puede no estar seco) a la altura del molino de Rosendo Díaz, y por el Camino del Golilla ascendemos la zona de El Mamello, para divisar Alcázar, cruzar el canal de la Veguilla la autovía por una canalización, pasar por el Chimeneón y llegar a Alcázar.

Al final, solo cuatro nos tomamos una scervecitas, este último tramo llano, con el viento en contra nos separó mucho por grupos, y los rezagados se fueron a su casa a recuperarse. Los amigos de Tomelloso se quedaron en Herencia, menos Alberto que vino hasta Alcázar. El próximo aniversario, será con comida. Os dejo una foto de grupo, si alguno la la quereis a alta resolución escribir a rutasporalcazar@gmail.com

Anuncios