Y a los 3 años resucitó…el río Záncara

Tres años despues, como una particular resurreción después de Semana Santa, el río Záncara, ese cauce seco jalonado de enormes puentes históricos, vuelve a llevar agua por el término de Alcázar de San Juan. Si sigue avanzando al ritmo que va (50m en 7 minutos) pronto se unirá al río Guadiana, que le espera avanzando contracorriente en su cauce a unos 10kms de donde va en este momento.

Hoy sábado 6 de abril de 2013, tras las noticias de que el rio Záncara iba desbordado en las Pedroñeras, y que ya pasaba por Arenales de San Gregorio, decidimos dar un paseo e ir a buscar la cabecera del rio a su paso por el término de Alcazar. Rubén, Jesus DiazMiguel, Javi Rubio y yo (Fran) salimos camino del Puente de San Benito, para ver si por allí ya pasaba. Y efectivamente, por allí ocupaba ya todo su cauce, los 8 ojos del puente, dando un espectáculo inusual (hace 3 años ocurrió).

Decidimos entonces ver si el Corcoles, afluente del Záncara llevaba tambien agua, ya que teníamos noticias de que así sucede en Villarrobledo (no confirmadas). Vimos que en Alcazar en Córcoles aun no lleva, y decidimos acercarnos a Alameda de Cervera para volver a Alcazar y encontrar la cabeza del Záncara. Esta, a las 13h estaba a 1km al este de la Autovía de los Viñedos. Os dejamos unas fotos y un video

De vuelta, por la via de servicio de la Autovía, nos encontramos con un zorro muerto..una lástima

Anuncios