Y lo que el hombre separó, la naturaleza ha vuelto a unir: Záncara y Guadiana

De nuevo, por segunda vez en mas de 60 años (la última vez en 2010), el río Záncara se ha unido a su río principal, el Guadiana, en el término de Alcázar de San Juan. Entre la vía del FFCC y la Casa de Morano, a unos 3kms de la carretera de Alcazar a Manzanares, las aguas del Guadiana, desbordado han remontado el cauce hasta ayer seco del Záncara, como yendo a buscar las aguas de este anémico río, que, tras años y años de sequía y sobreexplotación del acuifero 23, nos soprende con estos arrebatos de vida.

Ayer, Diazmi, Fran Manzanero y como avanzadilla, Agustin, contemplamos el momento exacto de esa unión. Puede parecer una tontería, pero pocas veces se puede ver algo así. En 2010 lo intentamos, pero sucedió con nocturnidad. Este año, a las 18.50h del 8 de abril de 2013, en el lugar señalado en el mapa, los ríos se unieron. Por un lado avanzaban las aguas del Guadiana (como se ve en el video), donde pudimos ver unos enormes peces. De oídas te dicen que han visto lucios y enormes carpas en el Guadiana tras el pantano de Peñarroya..pero es cierto, han llegado hasta este punto tan alejado del pantano, han remontado el Záncara, quien sabe si creyendose salmones que remontan ríos..Y ahora, si siguen en su exploración, pueden recorrer aguas arriba hacia Cuenca..Fue un momento increíble, mágico, estar el momento adecuado en el sitio adecuado, ver correr las aguas de los dos rios (casi siempre secos) en direcciones opuestas hasta encontrarse. Ahora, el caudal del Zancara empujará a las del Guadiana y juntos irán como manda la lógica, a las Tablillas del Zancara y de ahí a las Tablas de Daimiel. Este año va a ser un gran año para La Mancha húmeda..vamos, como lo era antes de que la mano de hombre decidiera por donde tenían que ir los destinos de los ríos.

No nos costó mucho llegar al lugar..pero despues, salir hacia el oeste, para ir al puente del Herrador en el Camino de Guerra si que nos costó. Sin camino, tuvimos que atravesar varias zonas cultivadas, esperemos que nos sepan disculpar los propietarios. Intentabamos evitar la inundación del Guadiana en el entorno de la carretera de Alcazar a Manzanares, cosa que no pudimos hacer finalmente, aunque solo nos mojamos hasta los tobillos.

Seguimos el Camino Natural del Guadiana, balizado con señales rojas, para llegar al puente de la Casa del Herrero, que presentaba el aspecto que veis en la foto, el agua sube de nivel y cortará seguramente el camino de Guerra. El nivel del rio aquí es tal que casi tapa todos los ojos del puente, y eso que solo lleva aguas del Guadiana, ahora se sumarán las del Záncara.

A la vuelta, vimos como la inundación del Guadiana es tal que un brazo del rio atraviesa el Camino de Guerra a unos 700m del cauce natural del rio..Abajo, en azul podeis ver como está a día de hoy la inundación del Guadiana, y en rojo dónde atraviesa el agua el Camino Guerra. Esto no sucedió en 2010. Veremos que sucede ahora con las aguas del Záncara.

Anuncios