Villarrubia: LLega la montaña y el calor al Open BTT Ciudad Real

#OpenBTTCR. Roberto Vergara gana en Junior y vuelve al liderato en su categoría; Gonzalo Ibañez (LPRT) sufre un bajón pero conserva el liderato en cadetes Abraham Huertas queda 2º y pasa a la 3º posición en dicha categoría; Jesús DíazMiguel sufre una avería y una caída por lo que queda segundo en Master 40, seguido en tercer puesto por Ruben Pinar. Sixto Medina gana en Master 50, manteniendo la 4º posición a dos puntos del tercero en su categoría. Por equipos, Rutasporalcazar sigue en segunda posición.

Sierra Luenga y el Pico Alamillo, el mas alto de los montes de Toledo Orientales, fueron el marco perfecto para esta ruta de montaña del Open BTT Ciudad Real. Largas subidas con gran desnivel, peligrosas bajadas y calor fueron los factores determinantes en la carrera. Así van las clasificaciones en el Open BTT CR para los alcazareños

FÉMINAS
-6º Maria Ángeles Castellanos (+2)

CADETES
-1º Gonzalo Ibañez (Little Poorly Racing)
-3º Abraham Huertas (-1)
-6º Diego Riquelme
-7º David Chacón (LPRT)
-9º Alberto Delgado
-10º Nacho Ramos

JUNIOR
-1º Roberto Vergara (-1)
-10º David Sánchez (+1)

ELITE
-5º Francisco Javier Aguilar (LPRT) (-2)
-21º Gerardo Juarez
-28º Pablo Díaz Cerro (-1)

M30
-7º Luis Monreal (-2)
-15º Luis Arenas (-1)
-17º Fco. Lorente (-1)
-36º Ignacio Macías (LPRT) (+3)
-37º David Miguel Moreno (+6)

M40
-2º Jesús Díaz Miguel
-3º Ruben Pinar (-1)

M50
-4º Sixto Medina

POR EQUIPOS:
-2º Rutasporalcazar
-13º Little & Poorly Racing Team (+1)

GENERAL:
-11º Luis el Cuco (-6)
-13º Jesus DiazMiguel (-1)
-14º Ruben Pinar (-5)
-18º Francisco Aguilar (LPRT) (-5)
-32º Sixto Medina (-10)
-35º Luis Arenas
-38º Fran Lorente (-9)
-45º Roberto Vergara (-12)
-55º Gonzalo Ibañez (LPRT) (+5)
-81º Abraham Huertas (- ocho)
-85º Gerardo Juárez (-6)
-90º Ignacio Macías (LPRT) (+6)
-95º David Miguel Moreno (+11)>>en la 2ª prueba en el tándem con Belinda
-98º Diego Riquelme (+5)
-124º David Chacón (LPRT) (+24)
-136º Pablo Díaz (-24) AVERIAS
-164º Maria Angeles Castellanos (+ ocho)
-183º David Sanchez
-194º Alberto Delgado
-195º Ignacio Ramos

Os dejamos algunas crónicas:

Roberto Vergara:

Para empezar se nos presentaba lo que iba a ser un buen día para la práctica de este deporte. A las nueve salíamos hacia el punto donde se daría la salida oficial. ese lugar fuimos por unos caminos que nos hicieron olvidar por momentos las lluvias de los días anteriores, caminos donde los ciclistas de delante iban levantando polvo y de repente al entrar a otro camino nos encontramos con el terreno húmedo y corriendo el agua en algún momento, vaya contrasté!

Una vez en el punto de salida, nos disponemos a realizar esta prueba de la que tenía buen recuerdo de la edición pasada. Ya en carrera, empiezo con sensación de llevar el desayuno en la boca. Poco a poco me fui descolgando de los primeros grupos de bikers por unos caminos de sube- baja. Una vez que cruzamos la valla veíamos lo que sería la primera subida -Ahora sí, me dije -Pongo un ritmo que podía llevar sin acabar “petao” arriba, y poco a poco voy ganando posiciones entre ellas las de los compañeros Luis y DiazMi (con quién esperaba encontrarme kms más delante pero no pudo ser debido a la mala suerte de pinchazos y caídas). Casi arriba contacto con un grupo de tres ciclistas en el que iba Julián (componente del btt Valle de Alcudia) quien antes de empezar la bajada me ofreció bajar delante suya. Bajando me encontré ágil (dentro de que no soy muy bueno), disfrutando de las bajadas y contento por no pasarme el sábado al meterle presión a las ruedas.

Cada vez iba a más y con buenas sensaciones. Luego vino un camino cerca de una laguna creo recordar, por cierto, muy bonito el paisaje. Al poco contacto visualmente con un miembro del Lolo Sanroma, Agustín, lo que me sirvió de motivación y conseguí llegar hasta él. Cuando ya iba con él y otro elite del Valle de Alcudia, en una bajada estirada y por pista bastante rápida, vimos poco delante como un grupo de ciervos estuvieron a punto de ponerse en medio del camino a los cuales gritamos para ahuyentarlos. También había una especie de salto muy chulo que el que no conociese y fuese despistado se podía llevar un buen recuerdo a casa jeje

Poco después se presentaba un cruce en el cual por despiste e ir mirando hacia el suelo tiré hacia el lado contrario, menos mal que con los que iba me gritaron y me percaté de la situación. Justo cuando iba parando para darme la vuelta me iba a quitar una cala y no salió y con la buena suerte de estar justo en un buen charco, os imagináis el resto jaja. Di la vuela un poco mosqueado por lo ocurrido y encima la cadena sonando, los frenos igual además de perder el tacto que tenían. Ya sería muy difícil pillarlos pues cuanto mejor posicionado te encuentras más pagas los errores.

No conseguía coger un ritmo bueno como el que antes llevaba, pero poco a poco llegué a ir viéndolos en una subida con algo de barro. Casi arriba, cuando más picaba la subida, los tenía muy cerca, sólo me fue posible alcanzar al de Lolo bajando y le pasé sabiendo que luego me pillaría. En el tramo rápido que venía a continuación volvió a pillarme y ya fui con él. Luego un paso por avituallamiento donde te anima la gente y te suben las ganas de seguir, aunque el tramo que venía era lento y se me hizo algo “pastoso”.

En un repecho vimos a un grupo en el cuál iba el “máquina” de Rielves. Grupo al que íbamos recortando. Pasando el repecho, otro tramo rápido, esta vez con abundantes charcos en los caminos. Delante mía iba Agustín, al que iba siguiendo sus trazadas para evitar los charcos. En uno de los esquivos se dio con una rama y salvo la situación, pero yo.. yo me metí un buen ostión, golpe en el gemelo y en el codo (poco dentro de lo que pudo haber pasado).

Después de arrastrarme unos metros por el suelo, no me lo pensé y cogí rápidamente la bici y continué, ya lógicamente perdí al grupo que iba delante pero pude mantener la posición. Ya lo que quedaba, una subida no tan larga como la del año pasado con tramos de piedras y poco después se llegaba a la virgen donde la organización nos preparó una senda que parecía fácil pero engañaba, pasada ésta, encarabas prácticamente en bajada hasta línea de meta donde acabé con un 10º puesto en la general y 1º en la categoría.

Contento con el resultado,y con la victoria necesaria de SIXTO a quien por fin le ha respetado la bici. Y destacar la gran participación alcazareña. Lastima los pinchazos y caídas de algunos de vosotros, pero a pesar de todo seguisteis y acabasteis!! y en buena posición.

Enhorabuena a todos!! y pronta recuperación a los accidentados en los que me incluyo para no perder costumbre.

Y sin olvidarme de dar las gracias en especial a los que me apoyan en esto, hacen que sea posible y encima me guardan recuerdos en fotos, mis padres, GRACIAS. Y como no a los que últimamente nos estáis animando, los chavales de la cantera (que por cierto vienen pisando fuerte), acompañantes y familiares. Los ánimos es de lo que más fuerza me da en carrera,ni geles ni barritas, así que si me veis muy fuerte por donde estáis, no os asustéis que cuando pasa la curva bajo el nivel jajaja

Luis El Cuco:

En la cuarta por fin el sol nos acompañó!!
No pudo hacer mejor mañana en Villarrubia de Los Ojos hoy. Una organización numerosa y con sobrada experiencia, nos fue recibiendo a los más de dos cientos corredores que nos dimos cita en tan generosa localidad ciudarealeña.

Temperatura perfecta, un sol radiante en lo alto, leve brisa y una naturaleza bella era el escenario dispuesto para hacer este cuarto exigente asalto .. para muchos la mejor prueba del Open.

Sin darnos cuenta ya estábamos dando pedales a “buena marcha” .. ritmo intenso desde el principio en un terreno algo accidentado y que siempre picaba para arriba, pero progresé bien y pronto estaba posicionado en los doce primeros puestos del pelotón .. no salgo en parrilla preferente y siempre toca salir fuerte para “ver” la carrera y quitarse tráfico cara a las zonas complicadas.

Buenas sensaciones pero “piano ..piano” .. hoy era día de dosificar la gasolina para no tener problemas y por ello, fui conservador en el primer gran rampón, donde hicimos grupeta con Juan “El bigote” que iba como tiro, otro biker y mis compañeros Diazmi y Roberto que llegarón pronto.…. fue en este tramo donde Roberto con un pedaleo constante y potente nos metió algunos metros .. “bye..bye”.

Zonas muy rápidas después.. tanto subiendo como bajando .. y siempre de la mano del gran Diazmi, fuimos recorriendo km .. en grupo con “Kubati”, y otros tres bikers peleones. En una gran bajada, adelanté a DiazMi para que se pusiera a rueda y creo que fue aquí donde después de coger a un gran Lolo San Roma en plena caída libre .. (look con horquilla rígida..) .. nos despegamos de Kubati y los demás. Diazmi y yo conseguimos un margen, que aumentamos en las duras subidas siguientes, que estaban embarradas. Mano a mano los dos, intentando en mi caso no quedarme y siempre contando con el aliento de mi compañero .. “vamos Luis”.. .. y El Cuco … GRRRR ¡! Despegamos yeahhhh!!, hasta que la mala suerte provoco un reventón en la rueda de DiazMi ..

Seguí con un ritmo “de seguridad”, pero haciendo todo lo que podía .. con fatiga ya en las piernas y sabiendo que me pisaban los talones … pero aguanté el tipo, hasta que faltando dos km, una piedra cortó mi delicado neumático trasero … ni espuma, ni cámara, ni aire comprimido …. Ande hasta que la rueda quedó seca y di aire con el bombín, después de no poder usar un cartucho de aire comprimido que un chaval me dejo amablemente .. era de válvula gorda. “Cuco.. me cagüen to lo que se menea” .. sube y arrea echando ostias que hay que llegar como sea…”.. y así hasta tirar tres veces más de bombín haciendo el tramo de bajada al pueblo casi sin aire y jugándome el tipo y la rueda.

Algo quedaba de energia y como el sabor de boca era agridulce después de perder por los “bombinazos” unos 8 puestos que creo que conté (ocho me cagüen to..”, cuando llegué a la recta que pica para abajo y que te lleva hasta la curva de meta… apreté y puede pillar a mi amigo Juan “El bigote” .. sin aire y al grito de vamos que al final te gano .. jejjje que buena gente es y que carrera se marcó hoy el amigo!! Curvita de entrada a meta con mimo y la cuarta al bolsillo.

Al final puesto 20 en la general .. que “después de los despueses” no está mal.. aunque pudo estar bastante mejor si no es por el problema con la rueda. No me caí..no tuve salve situaciones comprometidas y todo bastante correcto .. he disfrutado y sufrido… trabajo hecho amigos.

Muy satisfecho con el rendimiento .. que no lo esperaba dicho sea de paso, por las semanas consecutivas de total inactividad de entrenamiento. Muy contento por lo tanto amigos.

Los demás … pues muchos alcazareños en Villarrubia, síntoma de que nos gusta esta prueba. Calculo que unos 30 .. tantos fuimos que mejor no nombrar a ninguno…me gusto ver a buena gente dar pedales y disfrutar del MTB en estado puro.

DiazMi, Ibañez, Luis Arenas, Diego y alguno más con problemas por pinchazos, reventones, caídas y bajones físicos de rendimiento … ánimo sres!! Y DiazMi a recuperar esa rodilla ..

Pablete por fin entró en meta contento… Roberto no sabe llegar sin meterse un restregón, el gran Sixto también gano en su categoría … “sres. la fiesta ha empezado…” , Abraham lucho y brillo, al igual que Ibañez que no quedó satisfecho por una bajada de rendimiento .. son cosas que pasan. Vi mejor a Aguilar .. que pronto estará arriba .. Fran, Rubén, Javier E…Teo que lo bordó .. .enhorabuena a todos y desde luego, recuerdos a nuestra quería Kelles, por un golpe entrenando, tendrá que estar apartada del mundillo un tiempo .. ánimo guapa!!

La organización en su línea .. numerosa, bien posicionada, circuito marcado correctamente, medios auxiliares dispuestos, comida y bebida a raudales … un 10 amigos!! Enhorabuena.

Seguimos sumando sres!! Jóvenes alcazareños hoy nuevamente en el podium al igual que nuestro veterano Sixto … y el resto, metiendo caña donde podemos y nos dejan ….

He dicho!!
El Cuco de la Mancha

Jesús Diaz Miguel:

Prueba bonita y dura, es una de las reinas del Open sin duda alguna, buena organización, buen recorrido y paisajes espectaculares.

Salí bastante bien hasta que empezaron las rampas más duras, ahí mantuve posición a excepción de un torpedo que me pasó subiendo como si con él no fuese la cosa, la leche, era Robertillo, como iba el bichete.

A partir de ahí pude mantener la posición 12-20 e incluso ir mejorando poco a poco pues mis sensaciones eran muy buenas, siempre con la compañía de Luis el Cuco, que se mantuvo a mi lado en buena parte del trazado lo que me alegró. Pero llegó la última bajada fea y, cuando mejor iba (ya veía a Roberto delante de mí en algunos momentos), pegué un llantazo y reventón, y como no estoy muy acostumbrado pues a perder tiempo metiendo una cámara con los nervios y demás.

Bueno, pues ya conseguí volver a arrancar y ahí fue lo peor, en una parte llana con regueros, iba tan encendido y tan rápido que metí la rueda delantera en una zanja y a volar, caída, la rueda delantera echa un 8, la dirección doblada, mi rodilla como una bota y la pierna llena de contusiones, pero bueno, me dije, esto hay que acabarlo sea como sea, así que con los dolores que llevaba y confiando que la bici aguantara continúe hasta que al fin crucé el arco de meta.

Decepcionado porque podía haber recuperado el liderato en mi categoría y recuperar muchos puestos en la general, pero contento por el resultado de la mayoría de mis compañeros (Sixto, Rober, Teo, etc), además al final los golpes no han sido tanto como parecía y en breve estaré como nuevo .

Ahora a recuperarme del todo para ver si en Almodóvar hay más suerte.

