Záncara, Guadiana y Tablillas del Záncara, desde tierra, agua y aire

Aún estáis a tiempo de disfrutar del espectáculo natural más relevante de Alcázar de San Juan, el espectáculo del agua en nuestros rios, momento histórico donde los haya, con el Záncara, Guadiana y Ciguela a rebosar..aunque el primero está a punto de desaparecer de nuevo, quien sabe para cuanto años (la última vez fué hace 3, la anterior en la década de los 90, y la anterior..hacia los años 40). Es el misterio del agua en La Mancha, aparece y desaparece.

El Záncara nace en Abia de la Obispalía y desemboca en el Ciguela tras pasar el puente del Camino de Guerra, 168kms después. Es un río estacional, aunque los puentes que lo jalonan son monumentales..nos dan la idea del caudal que solía llevar este río en otras épocas.

El Ciguela nace en los Altos de Cabrejas, a escasos centenares de metros del Zancara. Despues de 225kms se encuentran en el término de Alcázar.

El Guadiana, como sabeis, nace como desague natural del Campo de Montiel, a través de las Lagunas de Ruidera y del Acuifero 24. Tras poco mas de 100kms, sus aguas, que desaparecían historicamente entre Alameda de Cervera y Villacentenos, canalizada llega con fuerza (cuando llega) a unirse a las del Záncara (cuando lleva) poco antes del Puente del Camino Guerra.

POR AGUA>>>Recientemente hemos podido recorrer en kayak el río Záncara. Elegimos este río porque será el primero en secarse..No tenemos noticia de que se haya hecho antes. Quizas hace 6 décadas algun loco lo recorrió en barca, en su honor, este video.

POR AIRE>>>> Además del video que os dejamos hace unos días, nos han enviado otro muy interesante, el cual os enlazamos aqui abajo. El autor es Benjamin VJ, y está grabado con un avión de aeromodelismo. Este es su canal de Youtube.

POR TIERRA>>>> Con Jesús DiazMiguel, Sixto, Fran Manzanero realizamos una salida para hacer algunas fotos de la zona, aqui os las dejamos. Las panorámicas las puedes ver todas en grande si pinchas sobre ellas.

Anuncios