Una ruta necesaria por la Sierra de Guadarrama

011mapa

El pasado día 30 de junio nos desplazamos a Cercedilla Pablo Díaz, Pablo Serrano, Agustin, Miguel A. Corral, Paco Comino, Javivi, Alberto Fúnez, Raúl Gómez y yo (Fran) para realizar una ruta “desintoxicante” de las carreras del Open BTT Ciudad Real.

La idea era pasar el día en plena naturaleza, en la montaña, disfrutar de la bici, de los senderos, olvidarnos del estrés de los entrenamientos y las carreras..y lo conseguimos!

El madrugón fue considerable para los que íbamos desde Alcázar. Sobre las 9 de la mañana estábamos preparados en la estación de FFCC de Cercedilla, y empezamos la ruta con una emoción como hace tiempo no sentía, ir sin prisas y con amigos.

Iniciamos la ruta, como no, subiendo. Seguimos el track de una ruta cicloturista llamada “Cercedilla The Best”, por el camino de Los Campamentos (PR30), donde Agustín rompió la cadena. Gracias a Paco sobretodo, pudo continuar la ruta. Atravesamos la zona del Helecharón, ascendiendo suavemente entre vegetación que nos daba una agradable sombra. Atravesamos la Ladera del Infierno dejando la pista y adentrándonos en senderos que subían y bajaban en una sucesión que para nada era infernal.

A la altura del arroyo Majavilan volvimos a un terreno asfaltado, el PR4 que sube a la Fuenfría, cuya suave subida nos dejó a la altura del Mirador de Vicente Aleixandre casi sin darnos cuenta. Parada con vistas y fotos, y seguimos, atravesando la pradera de Navarrulaque (GR10, “Carretera de la República“), ascendiendo suavemente hasta los 1792m del Puerto de La Fuenfria. Este puerto, entre las montañas de “7 Picos” y “La Mujer Muerta”, separa Madrid de Segovia. Fue creado por los romanos, de hecho sube una calzada romana hasta este punto, y desciende hacia el norte hacia Segovia. Para mas información sobre este puerto y su história, pincha aquí. Hasta el s XIX este puerto era el principal paso de la Sierra de Guadarrama, que unía las los mesetas, las dos Castillas.

Seguimos con la ruta, y bajamos hasta la fuente de la Fuenfria, muy cerquita del puerto, donde cargamos agua y continuamos descendiendo, hacia el Carril del Gallo y la de Lumbranejos, sendas que descienden hasta la Pradera de Navalazor, 250m de desnivel mas abajo que la Fuenfría. La senda está bastante en mal estado, comparéndola con la última vez que la recorrí. Las lluvias, intensas, las nieves, han dejado una senda por momentos abrupta. Pero se baja bien, es divertida y el escenario natural majestuoso.

Descendemos aún mas, entre duras zonas de pedregales húmedos, cruzamos el Arroyo del Telégrafo, hasta llegar a la pradera de la Venta de la Araña, donde seguimos por un sendero muy técnico por lo destrozado que está, buscando la senda que nos lleva al rio Eresma y sus Pesquerías..pero nos despistamos y acabamos en una pista asfaltada (GR10-1) que nos lleva a la carretera del Puerto de Navacerrada-Segovia. Tras un intento de bajar al Eresma y sufrir el ataque de decenas de ortigas, desistimos, y seguimos por carretera unos kilómetros hacia Segovia, pasando la zona recreativa de la Boca del Asno, hasta la zona de la Peña de la Pescada, donde giramos hacia el este (derecha), subiendo por caminos y senderos perdidos (demasiada alta la maleza!) buscando el camino que nos llevaría a La Chorranca..pero nos volvemos a despistar y acabamos haciendo una parte a pie que hace perder la paciencia al personal..por lo que decidimos abortar su búsqueda y bajar a Valsaín a comer.

Panorámica de Peñalara

Bajamos atravesando el Cerro del Puerco (1420m altitud) , donde hay numerosos restos de trincheras y fortificaciones militares de la Guerra Civil (1936-1939), donde en mayo de 1937 hubo una batalla, denominada “La Batalla de La Granja”. Tras una breve parada, bajamos a Valsaín, por la pradera de Navalhorno, donde nos comimos un bocadillo.

Tras la parada, comenzamos la vuelta a la Fuenfría, atravesando el pueblo y subiendo con la tripa llena hacia la Cruz de la Gallega. Esta subida, que nos ponía de nuevo en los 1400m hizo que a algunos nos bajara la comida y a otros los electrolitos. El sol caía de lleno sobre nosotros, y, aunque no hacía demasiado calor, no había zonas de sombra. Era muy importante ir hidratados, y no comer un bocata de jamon con anchoas previamente (ninguno tuvimos tan afortunada idea, menos mal).

En las Praderas de las Navas del Rey enfilamos al Sur, por el Camino de Santiago, hacia la Fuenfría. Aquí, algunas vacas y un par de aguilas nos contemplaban demasiado de cerca, sobre todo las segundas..sabían que había uno entre nosotros que podía ser su alimento.

Continuamos la ascensión hasta el Alto de la Fuente de Los Pájaros (1488m). Tras una breve bajada seguimos subiendo, rodeando el Cerro de la Camorca, y subiendo ya por la pista ancha de la Fuenfria, donde se desataron las hostilidades llegando en goteo a la cima del Puerto.

Allí debatimos si bajar a Cercedilla por la pista o bajar por la antigua Calzada Romana, mas agreste. Paco Comino era defensor de esta última posición, pero los ánimos estaban ya por acabar, íbamos bien de hora y habíamos pasado un dia espectacular. Así, bajamos por la pista, a velocidades por momentos astronómicas. En un abrir y cerra de ojos, estábamos de nuevo en la estación de FFCC de Cercedilla.
Por mi parte, una ruta necesaria, y el re-encuentro con amigos de rutas, algo que siempre es gratificante.

Anuncios