Ruta de carretera por los Montes de Toledo: sierras de los Pocicos, Guadalerzas y los Yébenes

El pasado domingo 28 de julio compartimos una ruta con la bici de carretera con los amigos de El Plato Grande de Herencia. Hacía mucho tiempo que no compartíamos ruta con ellos, fuera de las carreras del Open BTT de Ciudad Real. Y fue una mañana muy bien aprovechada: 6 horas, 167kms y casi 1900m de desnivel dan para mucho.

Descárgate el track desde Wikiloc

297132

Salimos temprano desde Urda, con el cielo nublado y chispeando..todo un placer en el caluroso mes de julio. En dirección oeste por la CM4116 hacía la antigua estación de Urda, donde el AVE pasa a 300kmh. Cruzamos la N401, cruzamos las vias del AVE y de repente, el paisaje cambió. Monte bajo a nuestro alrededor en una carretera con buen asfalto que poco a poco va ascendiendo hasta los 1009m en la Casa del Raso de Los Coches.

Continuamos en medio de un espectacular paisaje de montes y vegetación, grandes latifundios de caza intensiva de terratenientes absentistas y dominio de todoterrenos de lujo. Los picos rondan los 100om de altura, y es fácil ver ciervos, muflones y otras piezas susceptibles de ser cazadas entre Octubre y Marzo.
Al pasar por la Vaqueriza del Rosalejo recordé que hace un tiempo hice una ruta con al bici de montaña por esa zona, con Javivi y Pablo. Mas adelante, en la divisoria de las provincias de Toledo y Ciudad Real (930m), a la altura del Cerro del Piruétano, la carretera se convierte en pista, para bajar al Puerto de Caracuel.

297133 297131

297134

En el momento en el que pasamos estaba en unas aceptables condiciones, pero lógicamente para una bici de carretera es un paso complicado.
En el Puerto de Caracuel descendimos hacia el sur (CR-P-7022) en dirección Cortijos de Abajo, pueblo que atravesamos para seguir hacia el sur por la CR-P-7021 hacia el puerto de Veredas (887m) , entre molinos eólicos. Nos desviamos tras una bajada hacia el este por la CR-P-7131 hacia las Povedillas, pasando antes por el Puerto de Matasiete (867m). A toda velocidad pasamos por Valdehierro y Los Quiles.

297136 297135

Hacemos un giro hacia el norte y de nuevo al oeste para pasar por Ballesteros y por el Valle del Arroyo del Cortijo, ahora si con el viento soplando fuerte del oeste (de frente), llegamos a la carretera que sube al puerto de Caracuel (CR-P 7022), y hacemos una parada para reponer agua en la Casa de Claudiano, donde hay una fuente.

297139 297137 297138

Subimos al Puerto de Caracuel y bajamos al valle plagado de fincas donde están los Quintos de Mora. De frente, la Sierra del Comendador, y la la derecha, la del Robledillo. Tras unos kilómetros, de nuevo empezamos a subir, el Puerto del Comendador (1055m) y seguimos hacia el norte en una sucesión descendente de desniveles y tras una recta de 7kms, llegamos a la N401, que cogemos hacia el norte dirección Los Yébenes. Se trata de cruzar el valle del rio Algodor, amplios valles entre las sierras de los Montes de Toledo.

En Los Yébenes, atravesamos la localidad para subir al Puerto de Los Yébenes (930m), desde la cual, hacia el norte se divisa hasta el Sistema Central. Los descendemos y llegamos a Orgaz, y de ahí a Arisgotas, donde por la TO-7001-V (y coincidiendo con la Cañada de Las Merinas) llegaremos el Puerto de Marjaliza (1023m), último puerto del día.

29713912 2971310 29713911

Descendemos al pueblo de Marjaliza, bebemos agua de la “fuente no tratada” y continuamos de vuelta hacia Los Yébenes, para coger la N401 hacia Ciudad Real con un fortísimo viento lateral, cruzar el Paso de las Guadalerzas (coincidimos de nuevo con la cañada anteriormente citada) y llegamos a la carretera de Urda, donde, con el viento a favor, llegamos a la localidad de partida en pocos minutos.

FOTOS DE LOU ALVAREZ Y FRAN LORENTE

Anuncios