Contra la discriminación de paso por caminos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El pasado día 19 de julio se publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha un Anuncio Oficial de la Consejería de Agricultura del 1/7/2013 sobre la regulación de acceso por la mal llamada “senda” que discurre por el margen izquierdo (sur) de las Lagunas de Ruidera.

Imagen-057

Imagen del camino que pretenden cerrar a los no residentes en los pueblos del Parque Natural

En este anuncio, y bajo la premisa de “fomentar el turismo sostenible”, informa que se van a tomar unas medidas como la colocación de dispositivos para la prohibición de entrada de vehículos a motor por citado camino (frente al cementerio de Ruidera) y la “regulación de acceso” de dicha mal llamada “senda” desde la Laguna Colgada a la Redondilla por el Refugio de Fauna y Monte de Utilidad Pública (Hazadillas, el Madero, Sobrante del Ballestero y Era Vieja), prohibiendo el paso a TODAS LAS PERSONAS que no vayan acompañadas de un “guía autorizado” o, siendo “vecino“ de las localidades de Ruidera, Ossa de Montiel, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa (pueblos con término municipal en el Parque Natural), con una “acreditación” expedida por los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura. Consideramos que esta medida es una auténtica discriminación de paso, contraria a las leyes constitucionales.

19713ruidera

Consideramos que el punto 2 , sin menoscabo de que aplaudimos el punto 1 sobre la regulación de acceso de vehículos a motor por citado camino, la protección de las barreras tobáceas y otros elementos del parque olvidados en esta Anuncio Oficial, es una medida discriminatoria para las personas que no somos naturales de los pueblos citados y que tendremos que pagar un guía autorizado para pasar por el citado camino. Y además privatizadora, ya que esta medida no persigue la conservación, si no el lucro de las empresas con guías “autorizados” de la zona. En la práctica: privatización encubierta de uno de los pocos caminos accesibles para todos en el Parque Natural.

Estamos en contra de estas medidas privatizadoras, más aún cuando son medidas que no solucionan los verdaderos problemas del parque. Por lo tanto animamos a todas las personas que así lo consideren a poner alegaciones, sumándonos a la campaña de Ecologistas en Acción, hasta el día 8 de Agosto en la Oficina Comarcal Agraria mas cercana a vuestras residencias (consultalas aquí: OCA de Castilla La Mancha) en Alcázar de San Juan c/Tomas Tapia 3. También en vuestro ayuntamiento, si tiene Ventanilla Única.

>>Recordamos que el Parque Natural tiene unas normas de uso, tal y como se ven en este folleto oficial, conócelas y respétalas<<

Anuncios