20 propuestas para el desarrollo de la Movilidad Sostenible en la ciudad de Alcázar a través de la bicicleta

SEMANA DE LA MOVILIDAD 2013

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En los tiempos en los que nos encontramos de crisis, con una continua subida de los precios de los carburantes, viviendo en ciudades donde los vehículos motorizados son los dueños absolutos de la movilidad, inmersos costumbres de vida poco saludables, contaminándonos tanto con CO2 como acústicamente, creemos que es el momento de tomar las decisiones para el cambio, de estilo de vida, de costumbres, para crear ciudades donde de nuevo las personas sean la medida del crecimiento, el ordenamiento urbano y la vida dentro de la ciudad. La bicicleta, como medio de transporte sano, no contaminante, es el medio que más puede humanizar de nuevo las ciudades. Por eso, difundimos, apoyamos y fomentamos estos 20 puntos para extender el uso de este medio de transporte frente a los medios motorizados, para hacer las ciudades más habitables.

1. Redacción de PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA
E integrarlo en el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA. En este plan se contemplaría todas las infraestructuras y las medidas de fomento del uso de la bicicleta como alternativa seria de transporte

2. Creación de la Oficina de la Bicicleta
Para atender todas las cuestiones (tráfico, urbanismo,…) relacionadas con la movilidad ciclista, que coordine todas las actuaciones previstas en dicha materia dentro del ámbito municipal.

3. Conformar una red de itinerarios para la bicicleta seguros
• Con solución de continuidad en una malla bien estructurada
• Que una los barrios con el centro y con los centros de atracción de visitantes, como los institutos, hospital, polígonos industriales, los centros deportivos, etc
• Creación de una red de itinerarios en barrios que incluya el calmado del tráfico y facilite el camino escolar a pie y en bici.
• Que se construyan en el espacio de los coches antes que en el espacio peatonal.

4. Incluir la bici en la expansión y en la remodelación urbana de la ciudad
• Los planes parciales deberán incorporar una red de itinerarios ciclistas con infraestructura propia que conecte con los existentes o programados.
• Se debe tener en cuenta a la bici en las remodelaciones y diseño de calles y viales.
• Se deben diseñar las remodelaciones de las calles no solo fomentando el aparcamiento de vehículos, sino la movilidad. En las últimas remodelaciones urbanas en nuestra localidad se han ocupado miles de metros cuadrados con plazas de aparcamiento, ocupando una gran cantidad de espacio útil para la movilidad. Se trata de crear movilidad, y no obstáculos. La creación de estas plazas se entiende desde un punto de vista recaudatorio, tras la implantación del impuesto por aparcamiento. Ese espacio creado para aparcamiento es un espacio útil para la movilidad en bicicleta.

5. Implantación paulatina de la red
• En un cuatrienio debe construirse una red básica, teniendo en cuenta las grandes obras que van a remodelar la ciudad.
• En una segunda fase, se deben construir las infraestructuras complementarias que completarían la red de vías ciclables.

6. Implantar una red de ciclo-calles
• Sería una red complementaria en las calles con tráfico calmado en las que la bicicleta tenga prioridad e incluso se le pueda autorizar la circulación a contramano

7. Fomentar el sistema de bicis-públicas
• Este servicio, debe entenderse como un transporte público individual, no es un mero servicio de alquiler. Por ello, debe tener suficientes bases y bicicletas que cubran toda la ciudad. Existen ejemplos en muchas ciudades europeas, y también españolas, que gracias a ellos han dado un impulso definitivo a la movilidad ciclista. En Alcázar existía este servicio, pero se dejó morir.

8. Favorecer la intermodalidad con los medios de transportes públicos
• Instalar aparca-bicis en estaciones de tren y autobús
• Disponer las medidas para que se puedan transportar las bicis en los medios de transporte colectivos: tren, autobús urbano e interurbano. En el tren, en cada convoy de Media Distancia solo se pueden transportar 3 bicicletas, es una cifra ridícula.
• Sistema de préstamos de bicis a los usuarios de los transportes colectivos: El billete te da derecho a una bici pública para usarlo durante una jornada. Sería muy útil para estudiantes por ejemplo.

9. Instalación de aparca-bicis
• Poner aparca-bicis de superficie en los centros de atracción ciclista, especialmente en centros deportivos, educativos, de servicios y de transporte, y en todos los lugares con interés público.

10. Preparar los caminos escolares seguros
• Elaboración de un programa Camino Escolar, en colaboración con los centros escolares, que incluiría el estudio y ejecución de rutas seguras para ir a la escuela en bicicleta y andando. Este programa también incluiría la confección de un material didáctico que utilizaría la bicicleta como instrumento de conocimiento y sensibilización sobre los problemas del medio urbano.
• Este proyecto incluiría también una Bici Escuela para aprender a conducir la bicicleta por la ciudad
• Inclusión en el curriculum escolar de la educación vial a través de la bicicleta.
• Es un programa de futuro que se está llevando a cabo en varios países europeos con carácter nacional y con la denominación genérica de “Safe Routes to School”.

11. Bici Escuela
• Creación de un programa de Bici Escuela Municipal dirigido a adultos para aprender a conducir la bicicleta y dirigido también a conductores para aprender a respetar a los ciclistas
• Se compondría de dos niveles: el primero estaría enfocado a aprender a montar en bici y sus normas de educación vial y la segunda a dominar las técnicas para ejercer con confianza la conducción entre el tráfico de la ciudad.

12. Favorecer el uso lúdico y deportivo
• Rutas por parajes naturales
• Recorridos culturales urbanos guiados: las plazas de la ciudad, los monumentos, los parques…

13. Crear órganos de participación
Tener en cuenta, desde la concepción de cualquier proyecto, a los usuarios de la bicicleta, verdaderos conocedores de sus necesidades, promocionando así el uso de la bicicleta en tanto que medio de transporte y recreo. Para ello se debe crear un Observatorio de la bicicleta, dependiente de la concejalía encargada de la movilidad, en el que administración, usuarios, vecinos y comercios debatan sobre la movilidad ciclista.

14. Mantenimiento de la red ciclista
Mantener en buen estado el viario ciclista existente que facilite su uso (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de bordillos, socavones, poda de seto y arbolado adyacente, etc.)

15. Ordenanzas ciclistas
Aprobación de una reforma de la Ordenanzas de Tráfico que favorezca el uso de la bici y el desplazamiento peatonal

16. Registro municipal de bicicletas
Puesta en marcha de un registro voluntario de bicicletas para evitar el robo

17. Itinerarios ciclistas en la red
Preparar un sistema informático para conocer el mejor itinerario en bici por la ciudad, al igual que se ofrece para coche y peatón

18. Circuitos ciclistas
Habilitar en la ciudad un circuito ciclista segregado del tráfico motorizado los días festivos por las mañanas, Este circuito sería de uso libre para todos los ciudadanos, demostrando la posible y necesaria coexistencia de paseantes, patinadores, ciclistas y ciudadanos en general, que disfrutan del espacio urbano y que poco a poco revierte a ellos para todos los días. En otras ciudades se denomina Ciclo-Vía (Bogotá) Ciclo-Vida, (Sevilla) y lo hay en muchas capitales del mundo

19. Campañas de fomento de uso de la bicicleta
Realización de campañas de fomento del uso de la bici como medio de transporte y dar a conocer las infraestructuras y normas ciclistas. Instituir la Semana de la Bicicleta en lugar del Día de la Bici, que consistiría en realizar una actividad cada día de la semana, con temas relacionados con la bicicleta, como pueden ser: aprender a montar en bici para adultos, taller de mecánica básica, taller de habilidades en bici, prueba entre medios de transporte, taller de seguridad vial, proyección de viajes en bici y de presentaciones de ciclismo urbano en centros culturales, para acabar el domingo con el tradicional paseo en bici.

20. Ingreso en la Red de ciudades por la bicicleta
Una vez que la voluntad política sea favorable, ingreso del Ayuntamiento en la “Red de ciudades por la bicicleta”, formado por casi 50 ciudades españolas que apuestan por la bicicleta como medio de transporte urbano.

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