Mucho que recorrer por la Sierra de Puertollano y Cabezarrubias

Sixto, Rubén y  el que escribe nos damos el tercer madrugón para coger la bici en menos de dos semanas..pero merece la pena. Por tercera vez nos vamos a la zona de salidas de José Julian y sus compañeros. Esta vez no en Almodóvar del Campo, sino saliendo desde Puertollano.

cabe

Hemos recorrido la zona sur de la localidad, pisando un poco el Valle de Alcudia en Cabezarrubias del Puerto. Salimos cruzando el río Ojailén, entre restos de minas. A la altura de la Central Térmica de Puertollano, se acabaron los caminos, y empieza el 70% de senderos que ha tenido la ruta de hoy. Subimos el Cerro de las Pilas, la Loma de los Chaparrales, pasando por un mirador, para bajar al arroyo de las Cañadillas, donde subimos al monte de Cantohincado y Buenavista, por la famosa (en la zona) subida “Matahombres”. No me explico porqué a una subida por un sedero, con picos del 28% de pendiente, entre jaras, con piedras y regueros le pueden llamar así!

DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO

Desde ahí, descendemos y hacemos un particular Puerto de Mestanza, entretenido, entre pinos y jarales, por supuesto, por sendero. Descendemos de nuevo, para atravesar una impresionante zona de El Boyal, entre pinares y jarales, a veces muy estrechos, tanto que las jaras se podían hasta comer sin bajarse de la bici.. por senderos, rápidos, con breves repechos.

DCIM100GOPRO

La foto es una teatralización, no lo intenten en sus casas

Cuando creemos que ha llegado la calma, volvemos a subir a la loma de los Chaparrales (subidas por senderos y zonas técnicas), de la que descendemos para coger el camino de Puertollano a Cabezarrubias y subir el “Mortirolo” de Puertollano, salvando por pista un desnivel de unos 300m con picos de porcentaje de subida del 18%.

DCIM100GOPRO

Una vez arriba, bajamos a Cabezarrubias, bebemos agua de la Fuente del Moral y ascendemos de nuevo hacia la Longuera para enlazar con un antiguo ferrocarril minero a la altura del Puerto de Retamar (Puente FEVE). Descendemos hacia Puertollano por el antiguo ferrocarril, ahora vía verde, a toda velocidad, para senderear de nuevo por la Loma de los Chaparrales y desandar el camino desde la Central térmica de Puertollano hasta esta localidad. En total 53kms y 1200m de desnivel acumulado.

Muchas gracias a José Julián y a sus compañeros por ser tan amables de enseñarnos zonas tan bonitas.

Anuncios