Domando el Cerro Rubio de Fuente El Fresno

DSC_0646

Hoy sábado ha sido el primer día del año que he sentido el calor. De manera literal, después de un invierno duro por el viento, los horarios de entrenamientos, la soledad de las series…o del rodillo. Hoy, calor humano y calor del sol, que ya era hora! En Fuente el Fresno, para reconocer el recorrido de la carrera del Open BTT Ciudad Real, que será el próximo domingo 15 de marzo, nos hemos juntado una buena cuadrilla.

DSC_0644

La carrera de Fuente el Fresno será un circuito de unos 16kms, al que hay que dar 3 vueltas. Dos subidas por vuelta y en la última, el temido molino de su cerro Rubio, al que han arreglado (menos mal) su subida.

La primera parte del circuito es una zona en falso llano de menos algo menos de 5kms, pista ancha, en la que presumiblemente el ritmo, tras la salida, será infernal. Además, es una zona expuesta al viento, lo que hará que si pierdes una rueda, te descuelgues para siempre del grupo que te precede.

Una segunda parte es la subida a la mayor altura, cerca de los 900m, el Collado de las Chozuelas, por una zona a tramos muy empinada y pedregosa, con algún descansillo y una zona nueva que han incluido el amigo Ivan y sus compañeros del club CC El Fresno, un sendero que asciende hasta una zona rocosa, bastante bonita. Este segundo tramo tiene unos 3kms.

La tercera parte, la bajada hacia el Arroyo Cambrón, es realmente peligrosa: velocidad y piedras sueltas, que además, saltan! Aquí es donde hay que extremar la precaución, la posibilidad de reventar una rueda es muy alta. La bajada, hasta el Arroyo del Cambrón es de unos 5kms, primero zona de monte y luego entre olivos.

IMG_20150307_105209

DSC_0649

Una vez en el Arroyo del Cambrón empieza otra fase del circuito, la cuarta, un sendero pegado al arroyo y subida al cerro frente al cerro Rubio, el del molino, y bajada al pueblo, con un tramo de camino entre medias. Este tramo son 3kms, y en la última vuelta, con la subida al molino, serán 5kms.

El sendero del río lo han dejado estupendamente. Han quitado muchas piedras y se hace muy rápido. Tras cruzar un improvisado puente de madera, se hace un pequeño tramo de pista y se inicia la subida (un desnivel de 70m), por un camino jalonado de piedras incrustadas, que baja frente al cementerio (bajar con precaución no queráis entrar directamente a éste) y se vuelve al pueblo para iniciar la segunda vuelta.

En mi caso, junto a Luis, Rubén, Jesús, Alex, Dani y Javi (luego también Alvaro, Javier López y Alfredo, Luismi y Jose) hemos subido al molino en la primera vuelta, aunque conforme hemos ido dando las tres vueltas al circuito y subiendo al molino, ha habido bajas…en la última vuelta sólo Jesús y yo hemos subido, y para variar, lo hemos hecho por el sendero de bajada, que de subida es excepcional.

Tras la subida al molino, en lo que será la carrera, se baja por este sendero, colgado sobre el pueblo. Ahí hemos encontrado a Ivan y a sus compañeros de club quitando piedras, para quitar algo de peligrosidad a la bajada y hacerlo más divertido.

Al final, nos han salido 50kms y 1300m de desnivel. He animado a Iván a meter las tres subidas al cerro Rubio en la carrera, pero no creo que cuaje la idea.

mapa

Aquí tenéis el track

IMG_20150307_120857

Agradecer a José Ramón Abad de UVED toda su dedicación y experiencia, gracias a los entrenamientos con él acabo las rutas con dignidad

valoracion

Anuncios

Un pensamiento en “Domando el Cerro Rubio de Fuente El Fresno

Los comentarios están cerrados.