Crónica de IV Maratón BTT Sierra de Cazorla 2013

Por David Miguel Moreno Manzanaro (@davidmmmf)

13877_363637297104239_1804476878_n

Segundo año consecutivo que voy a Cazorla a participar en la Maratón organizada allí mismo. Al igual que el año anterior decido viajar el mismo día junto con Beatriz para llegar a tiempo de recoger los dorsales, poder desayunar antes de la salida y juntarnos con Alberto y Libertad ya que ellos bajaron el día anterior. Este año la prueba se presentaba como muy exigente con un nivel de participación muy alto, tanto en cantidad (unos 1200 corredores) como en calidad ya que era puntuable para el campeonato de España.

Desde el momento de la recogida de dorsales se notaba que había una gran organización, porque para repartir 1200 dorsales en una hora había que estarlo…Tras descargar las bicis y equiparnos nos dirigimos al final del pelotón listos para la salida y que nos picaran el dorsal, pero este año la salida estaba mejor organizada, nos colocaron por orden de dorsales, así que tuve que irme a otro lugar para tomar la salida ya que mi dorsal era diferente al de mis compañeros.

Se sale a las 10:00 h. del punto más bajo del pueblo, el calor empieza a apretar pero no me esperaba que llegaríamos a tan altas temperaturas.

image (7)

Cuando aún no habíamos salido de Cazorla me comenzó a entrar flato… Esto iba a ser por haber corrido el día anterior una contrarreloj en Herencia y ahora lo iba a pagar… Así que me lo tomé con calma: dejé que me fuera pasando la gente y poco a poco me fui recuperando y recuperando también algunos puestos perdidos…

El perfil describe perfectamente la carrera porque, pese a algunos puntos algo técnicos y otro peligrosos, técnicamente es bastante asequible. Las bajadas son rápidas pese a ser bacheadas pero no excesivamente peligrosas (aunque hubo algunas caídas). Tras unos interminables 21km ascendiendo sin parar, llego al kilómetro 30 donde los rampones ya van siendo bastante serios (casi de un 30%) en su parte final, donde mantener el equilibrio entre tanta gente resulta muy complicado. La organización la ha bautizado a una de esta subida con el nombre de «Cuesta de la risa» incluso está señalizada con un cartel. Como consuelo, según una guapa lugareña que estaba allí sentada, solo había contado a 16 ciclistas que hubieran coronado el último tramo pedaleando. En el km 53 comienza otra zona de pendientes sin tanto desnivel pero machacante y con un tramo pedregoso que, si bien no es complicado, con las piernas «finas» se hace duro.

image (9)

La ultima ascensión se hace muy pesada, las fuerzas van justas y la temperatura es muy alta, suerte de las zonas de umbría entre pinares y a la sombra de inmensas paredes de roca viva. La bajada final de unos 7 km es vertiginosa y MUY DIVERTIDA: escalones, cortados, calles hormigonadas con curvas al límite y a toda leche.
Entro por meta con un tiempo de 3:54, el 340 de la general y con muy buenas sensaciones, guardo la bici y me dirijo a las duchas para quitarme la gran cantidad de polvo de encima.

En cuanto a los avituallamientos no puedo opinar demasiado ya que no paré en ninguno de ellos, simplemente cogía agua sobre la marcha y punto. La organización me estaba gustando bastante, todo correcto, bien indicado el camino, las zonas peligrosas, etc…Pero tras la ducha y regresar a la línea de meta a esperar a mis compañeros fui testigo de una de las peores cosas que vi y que me hicieron cambiar de opinión respecto a la organización: cuando yo entré por meta había un speaker anunciando la llegadas de los corredores por su número de dorsal y felicitando por megafonía uno por uno, pero a la hora de la entrega de trofeos el speaker se centró en ese evento dejando de lado a los corredores que seguían entrando (lógico), pero en cuanto acabó la entrega de trofeos, empezaron a desmontar todo (publicidad, banderas, vallas, altavoces, etc…) y mientras, seguían entrado corredores… ¿No hemos pagado todos el mismo importe en la inscripción? ¿Por qué no tienen derecho los que llegan con un tiempo de 6 horas a meta de disfrutar de ese momento? En este aspecto la organización dejó mucho que desear, no me pareció correcta esa acción.

image (12) image (10)

Seguían entrado por meta corredores y no había NADIE en la meta que les diga un «enhorabuena» o «bien hecho» o «menudo globero estás hecho»… Un poco deprimente.

Luego más tarde, también pude enterarme que en el último avituallamiento no les quedaba agua a partir de las 14:00 h. Los que eligieron la ruta larga tenían por delante 25 km con el agua que les quedaba encima y aguantando una alta temperatura… Inaceptable.

A pesar de todo,, me quedo con la zona: un paisaje inolvidable y al cual tengo pendiente volver y hacer una ruta en plan disfrute, sin prisas y con cámara de fotos en mano.

image (11)

Un pensamiento en “Crónica de IV Maratón BTT Sierra de Cazorla 2013

  1. No podría estar más de acuerdo con todo lo que comenta David. Yo tuve la suerte de hacerla el año pasado y fui uno de aquellos que llegó a las 6 horas de empezar, con todo recogido, no quedaban ni vallas, ni arco… pero con la satisfacción de haber terminado una prueba que nunca hubiera sido capaz de terminar sin la ayuda inestimable de mi hermano Pablo Díaz y de Carlos Urquía. Era mi primer Maratón y por momentos pensé en abandonar, pero gracias a ellos acabé y sólo quedaban por allí los de la organización comiendo y algún «rutas por alcazar» colocando su bici para volver.

    Sin duda espero volver el año que viene porque este año no llegué a tiempo a las inscripciones y mejorar mi tiempo (que no será muy complicado jejejejeje).

    JuanFran Díaz

Los comentarios están cerrados.